Actualidad | Instituto Nacional de la Yerba Mate | Yerba Mate |

Yerba Mate: el plan del Gobierno para garantizar un producto de mejor calidad

Las autoridades indicaron que se regulará la cantidad de palo y polvo en los paquetes que se comercializa, por lo que los productores deberán informar la composición del empaque.

El Gobierno nacional modificó la normativa vigente para controlar la calidad de la yerba y a partir de ahora regulará la cantidad de palo y polvo contenido en los paquetes.

Según la Resolución 379/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial, los productores de yerba deberán informar la cantidad de "palo de descarte" que tienen en sus establecimientos y el destino que le dan al mismo. A su vez, habrá "requerimientos y exigencias" para el proceso de comercialización.

La nueva normativa cuenta con el aval de las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y afecta a "todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde".

El decreto establece que el producto no puede "estar alterado" y tiene que "estar prácticamente libre de materias extrañas", como "semillas, bayas y otros vegetales".

De este modo, estará autorizada a contener palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00 por ciento”. En tanto, el “total de palo, incluida la fibra cruda no podrá superar el 35 por ciento".

Dejá tu comentario