Actualidad | Colectividades 2019 | Ecología

¿Y la ecología?: en Colectividades seguirán entregándose vasos descartables

La ordenanza que prohíbe el uso de la vajilla de un solo uso aún está en debate en el Concejo. Aunque se apruebe de inmediato, no dan los plazos para su aplicación en esta edición. Qué dicen los organizadores.

El Concejo local analiza por estas horas un proyecto del edil Lisandro Zeno, que busca prohibir la utilización de vasos descartables de un solo uso en los eventos de asistencia masiva de público que organice o patrocine el municipio. Este lunes los concejales Osvaldo Miatello, Verónica Irizar y Eduardo Toniolli se reunieron con los organizadores de la Fiesta de Colectividades, quienes expresaron su preocupación ante la inminente aprobación del proyecto y la proximidad de la fecha del evento.

El proyecto impulsado por Zeno tiene consenso entre los ediles de la Comisión de Ecología. Su presidente, Miatello, señaló a Versión Rosario que su aprobación se dará de un momento a otro. Como es la única Comisión por la que deberá pasar, pronto también llegará al recinto y será aprobado. “No escuché voces que se opongan”, aseguró el edil.

“Nosotros estamos de acuerdo con el espíritu de la ordenanza pero nos preocupa que ya lo tengamos que implementar este año”, dijo Shoaleh Sabeti, secretaria de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario en la reunión de este lunes.

La Feria de Colectividades 2019 está prevista para noviembre, por lo que Miatello aseguró que no dan los plazos para que este año la tradicional fiesta rosarina deba eliminar los vasos descartables. “Por más que se apruebe ahora, el proyecto da 90 días para su implementación”, explicó. Con esa tranquilidad se retiraron los miembros de la Asociación de Colectividades Extranjeras del anexo del Concejo Municipal, quienes antes propusieron que este año la municipalidad instale un puesto para informar sobre la implementación de la ordenanza.

Sobre la norma

Zeno presentó hace unos meses este proyecto en el Concejo Municipal y enseguida sumó adhesiones. Aunque no integra la Comisión de Ecología estuvo presente en la reunión de este lunes donde explicó los alcances y su significado. “Es un cambio de paradigma e implica un cambio de actitud y compromiso para proteger el medio ambiente”, señaló. Además, el edil reconoció que “es mucho el costo de los envases descartables y, en este caso, se estarían reutilizando, lo que generaría una compensación”, afirmó sobre el uso puntual en Colectividades.

Diferentes experiencias realizadas en eventos tanto en Rosario como en otras ciudades sirvieron de ejemplo cuando se trató la forma de reemplazar los descartables. Así se mencionó la alternativa de incorporar vasos de materiales más resistentes con inscripciones o logos vinculados a los eventos y que pueden comprarse o alquilarse para su reutilización.

Al momento de su presentación, el autor de la ordenanza mencionó el caso del festival Cosquín Rock, donde el público podía adquirir un vaso plástico de durabilidad. Cuando terminaba de usarlo, podía devolverlo y los organizadores le reintegraban el dinero. De lo contrario, podía conservarlo como recuerdo.

Dejá tu comentario