Actualidad | whatsapp | estafas virtuales | mensaje de texto

Desconfiar de whatsapp, la clave para evitar estafas virtuales

Una nueva ola de estafas virtuales viene dándose en los últimos días. ¿Por qué debemos desconfiar de mensajes de Whatsapp vinculados a dinero, aun de conocidos?

Las estafas virtuales están a la orden del día. Los tiempos de pandemia, las urgencias y ansiedades que generan los dispositivos móviles y los servicios de mensajería como whatsapp, preparan el terreno de forma ideal para que podamos convertirnos en una nueva víctima.

¿Cómo evitar ser víctima de las estafas virtuales? Nadie está exento e incluso hasta los más despiertos pueden caer en este tipo de artilugios, sin embargo, hablar de estos temas, y explicar "como me atraparon a mi", nos puede generar al menos ponernos en alerta ante una situación que puede llegar a ser vista como normal, pero que en realidad se trata de una estafa.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCRhtJuaD71U%2F%3Futm_medium%3Dcopy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABACaSXsn0KgQr1kSYJyU37EoXL7tIgp0tR8wUhmP751OXMbQaOmt0rSw0qSZBS1quX6Oz8TXuZCRp4iJKi0oYJOrSnTSMeNuP4MH6R6Ptun8pGLp61ctTNhwyFwkB4T9C6GvZB4zxAhnNA4ZA72CwNZCnZC9Su86AZDZD
View this post on Instagram

A post shared by | (@diego.soreira)

  • Primer consejo: No existe ninguna urgencia que no pueda esperar unos segundos en donde podamos confirmar que la otra persona es quien dice ser.

    Ejemplo 1: Me llega un mensaje de texto o whatsapp de un familiar o conocido pidiéndome datos bancarios, o una transferencia de dinero urgente. "A urgente se lo llevaron preso debemos pensar" y antes de responder cualquier cosa, podemos probar tres cosas, a) llamar a este contacto por teléfono, no por whatsapp para escucharle la voz y corroborar si es la persona que dice ser b) pedirle que nos grabe un audio de voz "porque no veo bien la pantalla de mi celular a esta hora" y ante la negativa o dudas sobre la voz de esta persona, no responder más. c) hacerle alguna pregunta falsa. Por ejemplo inventarle una pareja/hermano o hermana para ver si la persona es quien dice ser: ¿no le pediste a Claudia? (Siendo este caso Claudia, un nombre inventado).

  • Segundo Consejo: Desconfiar siempre de whatsapp. Whatsapp es una aplicación de mensajería que tiene muchos beneficios, pero también tiene muchas vulnerabilidades, es decir, muchas formas de hackear. Por más que nosotros veamos que quien nos pide dinero en forma urgente es "tío jorge", no quiere decir que realmente el tío Jorge sea quien nos esté hablando, ya que alguien pudo ingresar de alguna manera a su whatsapp. ¿Cómo hago mi whatsapp menos vulnerable?, una opción es habilitar la "doble autentificación" de seguridad o Face ID para que cuando alguien intente acceder a nuestra cuenta se encuentre con esa barrera de seguridad.
Cómo activar la doble autenticación en Whatsapp
  • Tercer Concejo: Explicar a todas las personas, especialmente adultos y niños o adolescentes la diferencia entre una llamada telefónica y una llamada de whatsapp para desconfiar de esta última ante pedidos de datos extraños, ya que whatsapp es igual a internet y los posibles hackeos vienen por ese lado.

  • Cuarto consejo: No brindar de forma verbal ningún tipo de código que nos llegue como mensaje de texto. esto justamente es la llave que nosotros le damos a otra persona para poder acceder a nuestro whatsapp desde otro lugar. Si estamos haciendo cualquier transacción comercial y la otra persona nos dice que nos va a llegar un código que tenemos que pasarle, cancelar esa comunicación en forma automática y pedirle "otra forma".

  • Quinto consejo: Conservar la calma y no prenderse en el apuro de la otra persona, ante la duda inventar dolor de cabeza, hablamos más tarde o lo que fuera y cortar si hay algo que parece raro o no termina de cerrar. Nada es tan urgente y las estafas están esperando a que uno tenga la guardia baja.

Dejá tu comentario