Actualidad | cajeros automáticos | Comisiones bancarias |

Volverán a cobrar por extraer dinero de cajeros automáticos: cuándo y cuánto

Los bancos podrán volver a aplicar comisiones. Sin embargo, solo algunas operaciones específicas tendrán costos adicionales.

El Banco Central modificó las normas que rigen en comisiones y volvió a autorizar a los bancos para que vuelvan a cobrar comisiones operaciones por tarjetas, cuentas corrientes, cajas de seguridad y cajas de ahorro.

Desde marzo el BCRA dispuso que retirar dinero de un cajero automático fuese gratuito en todos los casos, sin importar a qué banco o a qué red pertenece el cliente. Esa disposición, que ya fue extendida en dos oportunidades, tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre y en el Central explican que por el momento no está prevista una nueva prórroga.

¿Quiénes tendrán que pagar por extraer dinero en efectivo?

Desde enero 2021, las personas que recurran a cajeros automáticos de entidades de las que no sean clientes o pertenezcan a una red de cajeros distinta (Link o Banelco). Quienes tengan cuenta sueldo quedarán excluidos.

¿Qué pasa con los titulares de cuentas sueldo?

Siguen vigentes las disposiciones que vuelven gratuito el uso de cajeros para titulares de cuentas sueldo.

Por otro lado, la norma que fuerza a los bancos a permitir extracciones gratuitas se aplica por igual a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, también seguirá vigente.

Las comisiones

De 57 entidades que informan comisiones, en cambio sólo 12 no cobran por extraer en un cajero de la misma red pero de distinto banco. El rango de comisiones en ese caso parte de los $18,50 y tienen techo en $105 por extracción. La mediana de comisiones por este concepto está en $61.

En el caso de retiros de cajeros de otra red y otra entidad, casi todos los bancos cobran y la mediana de costos es de $71, con piso en $18,50 y techo en $121.

Dejá tu comentario