Actualidad | vivienda | inquilinos | alquiler

Vivienda propia: más del 60% cree que nunca podrá acceder

Además, el 55% de los ingresos totales del hogar se destinan al pago del alquiler y el 28.6% de los inquilinos tuvo dificultades para pagar este último mes.

A través de la Federación de Inquilinos Nacional se dieron a conocer los siguientes problemas centrales que padecen los 2807 inquilinos consultados: dificultad para pagar los elevados precios del alquiler y ausencia del estado en el control de la ley de alquileres e incumplimiento sistémico del mercado inmobiliario.

Algunos datos obtenidos al respecto son: el 85.6% cree que hay que regular el precio de los alquileres, el 95% cree que no hay control del Estado en el cumplimiento de la ley de alquileres y el 91.4% cree que las inmobiliarias no cumplen con la ley de alquileres.

En cuanto a los aumentos de impuestos en las renovaciones de los alquileres, según la información obtenida, al 32% le aumentaron entre un 40 y un 60% el precio del alquiler; al 21,6% entre un 100 y un 150%; y al 18% entre un 70 y 90%.

Por otro lado, el 55% de los ingresos totales del hogar se destinan al pago del alquiler. Además, el 28.6% tuvo dificultades para pagar el mes de abril. El 32.5% de los inquilinos tiene deudas con el pago del alquiler. Y de este universo, el 36.9% debe un mes y el 32.3% debe 5 meses o más.

De los inquilinos, el 62.9% son trabajadores registrados y el 12.5% está desempleado.

Para Sebastián Artola, titular de la Defensoría del Inquilino de Rosario y referente de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, “los resultados muestran que la realidad de muchísimos inquilinos es cada vez más crítica”. Además resaltó que “los principales problemas tienen que ver con los desmesurados aumentos que vienen sufriendo los alquileres, por encima de todo indicador económico, y la falta de control del Estado en el cumplimiento efectivo de la nueva ley de alquileres”.

Por otro lado, expresó: “Es inaceptable que el mercado especule con la necesidad de vivienda en este contexto de pandemia”. Y finalmente expresó: “Sin regular el precio de los alquileres y el mercado inmobiliario el resultado no va a ser otro que más crisis habitacional y más desigualdad”.

Embed

Dejá tu comentario