Actualidad | 11 de septiembre | Torres gemelas

Víctor Hugo, Mónica, César y la mañana del 2001 que cambió el mundo

El 11 de septiembre de 2001 quedó grabado a fuego en la memoria de todos los ciudadanos del mundo. En Argentina, los noticieros se hicieron eco con mucha incredulidad y sin los recursos técnicos que disponen los medios hoy a la hora de narrar noticias globales. Un repaso por las transmisiones de la vieja ATC y TN.

La cámara ponchó la imagen de uno de los televisores del estudio con la transmisión en vivo de la señal internacional CCN, un recurso técnico impensado en un noticiero de estos tiempos. "Está ocurriendo en estos momentos algo que será la noticia en el mundo entero", dijo entre sorprendido e incrédulo Víctor Hugo Morales, por aquel entonces conductor de la mañana de la televisión pública.

aniversario atentado 11 septiembre

Habían transcurrido tan solo 12 minutos de "Desayuno" cuando el noticiero cambió su rumbo. Las noticias locales dieron paso a Nueva York y lo que pasaba en el World Trade Center. Con imágenes tomadas de la CNN y con los pocos datos que brindaba la agencia Associated Press, Víctor Hugo Morales y su equipo informaron en vivo del choque de un avión contra una de las Torres Gemelas. Morales anticipó que se trataba de una noticia que iba a dominar el resto del día y los subsiguientes. En ese primer momento se refirió al hecho como un “accidente”. El programa finalizó antes del segundo impacto.

aniversario atentado 11 septiembre

A la tarde, en TN, Mónica y César, otras dos leyendas del periodismo argentino, intentaban hacer un resumen de una jornada tan caótica como impactante. "Estamos llegando a las seis de la tarde, nueve horas después de desencadenado el drama", narraba César en la apertura del noticiero.

Dejá tu comentario