Economía | CCC | COAD

Universitarios marcharán por la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) señalaron que el Gobierno Nacional "niega un aumento de emergencia a la docencia" de las universidades nacionales (UUNN). En tal escenario, se desarrollarán durante este miércoles y jueves, jornadas nacionales de lucha.

Por lo pronto, el gremio recordó que en la Mesa Nacional de Negociación Salarial del 26 de agosto, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) manifestó que la docencia de las Universidades Nacionales “está excluida” del bono de 5 mil pesos otorgado al conjunto de los trabajadores estatales nacionales. Asimismo, la SPU expuso “su negativa al planteo de las representaciones gremiales de adelantar al mes de agosto el incremento del 8 por ciento pautado para septiembre”, refirió la COAD

Frente a esta situación, las docencias de las Universidades Nacionales y las federaciones CONADU y CONADU Histórica, resolvieron realizar jornadas nacionales de protesta los días miércoles 28 y viernes 30 de agosto.

En ese marco, el Congreso de Delegados reunido en la COAD resolvió: declarar el estado de Alerta y Movilización de la docencia universitaria; adherir y convocar a la marcha de los gremios estatales de la Provincia de Santa Fe (Siprus, ATE Rosario y AMSAFE Rosario) este jueves 29 a las 10 desde Plaza 25 de Mayo a la Plaza San Martín.

En tanto, la COAD detalló que “como actividad central”, se convoca al conjunto de la docencia de la UNR a la actividad organizada por el gremio junto al Centro de Estudiantes del Superior de Comercio (CESUP), el viernes 30 de 12 a 14 en Balcarce 1240.

Por último, se convoca a la Asamblea Docente para el próximo martes 3 de septiembre a las 19 en la sede gremial de COAD (Tucumán 2254) a los fines de debatir “en relación a la situación que atraviesa nuestro país y los pasos a seguir del movimiento docente”, dijo Laura Ferrer Varela, secretaria general de COAD.

Corriente Clasista y Combativa

Por su parte, la Corriente Clasista y Comabativa (CCC), ante el reclamo de ayuda de emergencia para paliar la crisis, convocan desde este miércoles a las 10, a una concentración en las Plazas Sarmiento, Montenegro, 25 de Mayo y Pringles para marchar desde las 11.15 hasta la sede de Anses (Rioja y Sarmiento). Allí se realizará el acto central.

Temas

Dejá tu comentario