Economía | Desempleo | UCA |

Unas 900 mil personas se quedaron sin trabajo durante la cuarentena, según la UCA

El informe hace una proyección del efecto de la pandemia desde el 20 de marzo hasta fines de mayo. Afirman que la mayoría de los trabajadores forman parte del empleo informal.

Aproximadamente 900.000 personas perdieron su empleo en la Argentina durante la pandemia. Los números, parten de un informe que prepara al UCA sobre el impacto de la pandemia en la economía argentina, enfocado en el empleo.

Según el informe, los trabajadores más afectados por la pandemia de Covid-19 pertenecen al sector informal, aunque el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, aclaró que el impacto negativo sobre el empleo formal llegará más tarde.

"Son datos que estamos empezando a procesar, quenos muestran una reducción que nos va a dar cerca de un 10% de ocupados, de los cuales el 70% son de la economía informal que fue la más afectada", remarcó Salvia.

A rasgos generales, las proyecciones del informe dan cuenta que desde el inicio de la cuarentena, el pasado 20 de marzo, hasta fines de mayo perdieron el trabajo unas 120.000 personas entre autónomos y pequeños empleadores. A su vez, otros 150.000 a 190.000 puestos de trabajo formales se redujeron. El empleo en negro, por su parte, perdió unos 180 mil empleos.

Por otro lado, se registraron 160.000 afectados entre los cuentapropistas no profesionales informales. Otros 250.000, dedicados a trabajos eventuales, de supervivencia y changas también se quedaron si su fuente de ingresos.

Las cifras exactas del estudio se revelarán la próxima semana.

Dejá tu comentario