Economía | canasta básica | Rosario | Cesyac

Una familia rosarina necesita más de 65 mil pesos para vivir

Lo relevó un informe del Cesyac en referencia a marzo. Los impuestos municipales, telefonía móvil y expensas son los rubros que más aumentaron. Expectativas por abril.

El acceso de la una familia rosarina a la Canasta Básica en el mes de marzo costó $65.799,96, según destaca un informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). Las tasas municipales, la telefonía móvil y las expensas comunes son los rubros con mayor aumento comparado con febrero.

Desde el Cesyac, destacaron que "el costo de la canasta volvió a subir en marzo, esta vez un 2,55%. Así, culminamos el primer trimestre del año con un incremento acumulado del 7,51%. Verificamos diversos aumentos, como por ejemplo en las tasas municipales (casi un 54%), la telefonía móvil (17%) y las expensas (28,52%). También hubo subas en los productos de consumo masivo; lo que más aumentó fueron las frutas y verduras (8,10%)".

Ver más: Indec: febrero fue el mes con la inflación más baja en dos años

Con respecto a cómo se compone el gasto, el informe detalla que $20.583,16 se destina a compras de productos masivos y los restantes $45.216,80 en servicio básicos del hogar.

Las expectativas sobre como impactará el aislamiento en la economía real de los rosarinos son muchas. Desde el Cesyac destacan el rol de los controles sobre los abusos en los precios por parte de la Provincia y los municipios, sin olvidar la importancia de la los consumidores para evitar abusos, a través de los canales de denuncias.

Dejá tu comentario