Actualidad | cesyac | Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor | Inflación

Una familia necesita 54.218 pesos para ser clase media en Rosario

Es la cifra que necesita una pareja con dos hijos para costear servicios básicos del hogar y productos de consumo masivo. La canasta aumentó dos mil pesos de agosto a septiembre. El incremento es del 39% en lo que va del año.

Del estudio se desprende que la inflación mensual de los 50 artículos y 19 servicios fue de más del 4% mensual. Prepagas, alimentos y cuota del club social fueron los ítmes que llevaron la canasta a sumar más de 2.000 pesos en un mes.

"Es una cifra alta, pero lamentablemente la esperábamos. La devaluacion impactó de lleno en la canasta. "Y hay mucha preocupación por el aumento de los alimentos para los tres meses que restan del año", explicó Marcos Aviano, titular de este entidad.

Los datos resumidos del informe indican que en septiembre se necesitaron 16.586,94 pesos para pagar productos de consumo masivo y 37.631,25 para los servicios básicos del hogar.

"Terminamos el tercer trimestre con malas noticias y con un panorama muy sombrío sobre lo que será el cierre de 2019. Los consumidores hemos sufrido un 4% de deterioro de nuestro poder de compra, con altos aumentos en alimentos y con las prepagas que siguen presionando en los gastos del hogar. El incremento de septiembre será el primero de tres que le siguen en octubre y noviembre. La situación no da para más", resumió Aviano.

Dejá tu comentario