Judiciales / Policiales | Defensa del Consumidor | Giorgi Automotores

Un service oficial tardó 133 días en repararle el auto: lo indemnizaron

El Juzgado de Circuito N° 4 de Rosario tomó como válido el reclamo de un usuario que llevó su vehículo al service oficial de la marca por un problema en la caja de cambios y el arreglo se demoró por más de cuatro meses. "Es un fallo que sienta jurisprudencia en la ciudad", sostuvo su abogado.

Un rosarino le ganó una batalla legal a un concesionario. Fue luego de tener que ingresar su auto al service oficial al año de haberlo comprado por un problema en la caja de cambios. La promesa fue que el inconveniente se iba a resolver en pocos días, pero tardaron más de cuatro meses. En el mientras tanto, el usuario se quedó sin su coche con los "cientos de inconvenientes" que eso le trajo.

La demanda la inició el estudio jurídico GB, de los abogados José María Gambelín y Leonardo Brunno. Un cliente llevó su auto marca Ford Fiesta Kinetic al service oficial de Ford (Giorgi Automotores), donde un año antes lo había adquirido. El diagnóstico fue un problema en la caja de cambios por una "palanca trabada". "En pocos días el problema está resuelto", le aseguraron los empleados de la firma.

Pasaron las semanas y el llamado de la concesionaria nunca llegó. El damnificado concurrió durante varios días para obtener una respuesta. Tras varios reclamos le informaron que el vehículo no podía ser reparado porque el repuesto "era importado y no lo tenían en stock".

Ingresó entonces un reclamo en la Oficina de Defensa del Consumidor. La respuesta de la empresa fue que le ofrecían un vehículo de alquiler, pero a cambio de que deje como garantía una tarjeta de crédito con un monto mínimo de 100.000 pesos para cubrir eventuales daños. La oferta fue rechazada.

Finalmente luego de 133 días, el vehículo le fue reintegrado. En ese momento, el usuario se asesoró legalmente e ingresó una demanda para que le sean resarcidos los daños causados por la privación de uso del vehículo, por todos los días en que había demorado la reparación.

En los últimos días, el Juzgado de Circuito N° 4 de Rosario fundado en los artículos 12 y 19 de la Ley de Defensa del Consumidor hizo lugar a la demanda entendiendo que "el service oficial y la fabricante son responsables de la provisión de los repuestos necesarios, aun cuando son importados, y que resultan responsables por la demora en la reparación del vehículo".

"Es un fallo que sienta jurisprudencia en la ciudad. Es la primera vez que la Justicia local otorga un concepto indemnizatorio por haber dejado a un trabajador sin su vehículo", le explicó el doctor Gambelín a Versión Rosario. El monto indemnizatorio no trascendió, aunque podría actualizarse debido a que el fallo fue apelado ante la Cámara de Circuito.

Dejá tu comentario