Actualidad | Gabriel Vaudagna | flamenco

Un rosarino, el primer graduado del master de flamenco en España

El rosarino Gabriel Vaudagna se convirtió, hace unas semanas, en el primer graduado del primer master de flamenco de España.

Bailarín, docente e investigador, Gabriel Vaudagna es autor de cuatro libros, tres de ellos sobre el flamenco: “Pequeños diálogo sobre el flamenco”, “Post flamenco” y “Apuntes de clases”. En la actualidad, su vida transcurre entre España y Argentina, donde da clases y ofrece espectáculos de flamenco.

En esta primera edición del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco se anotaron 250 personas. Tras un proceso de selección, 80 fueron aceptadas para cursar la primera edición, 3 de ellos extranjeros (uno de Colombia, otro de México y Gabriel, de Argentina).

Artistas destacados del flamenco como Arcángel, Eva Yerbabuena, María del Mar Moreno y Paco Cepero fueron algunos de los profesores de la primera edición del curso. Entre las materias, se destacan “El flamenco desde las Ciencias y las Ciencias de la Salud”, “Las nuevas tecnologías aplicadas al Flamenco” y “El Flamenco como industria cultural”.

Gabriel Arango, Voces del flamenco, Rosario 2017

El master tiene su inicio obligatorio en la Universidad de Cádiz, en Jerez de la Frontera, ciudad donde se desarrollan las asignaturas troncales. Las materias restantes, las prácticas y el Trabajo Fin de Máster (TFM) se pueden realizar allí o en otras universidades asociadas, según la elección de los alumnos. La Universidad de Cádiz coordina este máster presencial con las universidades de Córdoba, Huelva, Granada y la Pablo Olavide de Sevilla.

Desde la Universidad de Cádiz destacan que el máster ofrece el primer título con validez y reconocimiento oficial en todo el territorio español y en otros países dedicado al flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La experiencia de Gabriel, en primera persona

Sobre el master

“Estaba viajando a España para estudiar danza y me enteré, por una investigadora, que iban a lanzar este master. Me inscribí y quedé seleccionado.

Tuve ayuda económica del Gobierno de Santa Fe, ya que el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia aportó una parte de la matrícula. Y, al final de la carrera, la Universidad de Granada me otorgó además una beca.

Fue una experiencia muy interesante, donde conocí investigadores y artistas que me ayudaron a profundizar mi conocimiento sobre el flamenco”.

Su pasión por el flamenco

“Vengo investigando sobre el flamenco hace años, no solo me gusta bailar y dar clases, siento que hay información que nos falta a la hora de poner en práctica el flamenco. Esa necesidad es la que me llevó a seguir estudiando”.

Voces del flamenco, Guajiras Guadalupe Aramburu, Gabriel Arango

Ser estudiante extranjero

“Algunos compañeros se resistían a tener extranjeros como compañeros del master de flamenco, con la idea de que los de afuera vienen a apropiarse de todo. Pero la mayoría de los profesores estaban interesados en la mirada externa, no tenían prejuicios. Esto fue muy interesante y me daba la posibilidad de validar mis conocimientos y debatir con ellos”.

El primero en recibirse

“Fui el primero que presentó su tesis y se graduó, fue una emoción muy grande. Ayudó que tuve claro ya a mitad del master cuál sería mi tema para trabajar, quería investigar sobre el cuerpo del baile. Me llamaba la atención que la mayoría de escritos sobre flamenco no nombran al cuerpo, como sí lo hacen en danza contemporánea o ballet clásico. Si bien tuve algunas trabas, logré superarlas y pude presentarme en el primer llamado y me recibí. Diez días después se presentaron otros cuatro compañeros y el grueso de los estudiantes posiblemente se presente recién ahora en septiembre”.

Dejá tu comentario