Actualidad | quema en las islas | Multisectorial Humedales |

Un pasamanos artístico de 300 metros se desplegará por el centro de Rosario

La acción tiene como objetivo denunciar la quema en las islas. Se desplegará una bandera gigante y durará 20 minutos.

Una hilera de 300 metros de largo, con más de 150 personas en escena, distanciadas entre sí y medidas de protocolo sanitario pertinentes activarán un pasamanos evocando el gesto realizado por cientos de voluntarios contra el fuego en las islas del Paraná. Será este viernes 6 a las 18 en el centro de Rosario. Quienes están detrás de esta novedosa acción es la Multisectorial Humedales, en el marco de la Cumbre Performativa La Criatura 2020 (Buenos Aires) y la dupla artística Thigra.

"La acción dura 20 minutos y a mitad de la misma se desplegará una bandera que lleva escrito Tu fuego es cómplice", explicaron en un comunicado.

Las quemas en las Islas del Delta del Paraná llevan 9 meses y generaron un ataque a la vida y una pérdida de la biodiversidad imposible de cuantificar. Flora y fauna fueron arrasadas y se calcula que en este lapso de tiempo han sido quemadas más de 300.000 hectáreas.

"En cuanto al daño sanitario, la contaminación del aire superó (por períodos) cinco veces los niveles recomendados para una vida humana sana, lo que hace que se agraven y desarrollen problemas respiratorios, cardiovasculares y oftalmológicos, en un momento de pandemia mundial", detallaron desde la Multisectorial Humedales.

Este grupo de personas autoconvocadas viene realizando manifestaciones en espacios urbanos, naturales y virtuales bajo las consignas #bastadequemas y #leydehumedalesya.

"La acción artística #TuFuegoEsCómplice deviene en corporalidad y territorio para poner de manifiesto el valor simbólico en las luchas", explicaron en un comunicado. La propuesta nació de la dupla de artistas rosarinas Thigra, quienes se dedican hace 3 años a gestionar y producir piezas y formación en performance. "Somos artistas de lo que queda, dijo Grupo Escombros, y lo que queda lo defenderemos con toda la potencia de nuestros cuerpos", resaltaron.

Es importante destacar que la acción sólo convoca a les performers a escena. Para el público general, siguiendo los protocolos del Covid 19, se realizará un Instagram Live por la cuenta de @multisectorialhumedales. "Creemos significativo visibilizar la importancia del arte y su potencia como herramienta simbólica en la lucha por la protección de la tierra y a favor de la vida", finalizaron.

Dejá tu comentario