Actualidad | recorte en discapacidad | Apridis | Atraes

Un nuevo recorte en discapacidad alerta a profesionales

A través de una resolución el gobierno nacional estableció que se pagarían hasta tres días de terapia por semana o seis horas semanales. Los equipos de asistencia pusieron el grito en el cielo y fue suspendida. Movilizarán el jueves al Monumento a la Bandera.

Una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) del 4 de septiembre (1231/2019) puso en alerta a los institutos que prestan servicios de salud y asistencia a personas con discapacidad. Expectantes por el anuncio de un aumento en los valores de partidas se encontraron con que en realidad, se comunicaba un nuevo recorte en el área.

A través de esa resolución, la SSS estableció que se pagarían no más de tres días de terapia por semana en instituciones o hasta seis horas semanales de tratamiento para la atención independiente. Se preveía que esta disposición entrara en vigencia a partir de enero de 2020 para quienes ya estuvieran en tratamiento, y para las nuevas terapias, de forma inmediata.

“Se armó un gran revuelo por este nuevo recorte, y fue por eso que finalmente se suspendió por 90 días”, señaló Lorena Casadidio, directora del equipo Atelier, que brinda atención psicológica, fonoaudiológica y asiste a personas con discapacidad en psicopedagogía, musicoterapia, estimulación temprana, apoyo escolar y terapia ocupacional. Para la profesional “suspenderla no tiene sentido, hay que derogarla”, ya que “no hay nada que revisar” porque lo que hace es plantear recortes en las partidas para discapacidad.

A través de esa resolución, la SSS estableció que se pagarían no más de tres días de terapia por semana en instituciones o hasta seis horas semanales de tratamiento para la atención independiente.

María de los Ángeles Lincho es fonoaudióloga y directora de Senderos, otra institución dedicada a la atención de personas con discapacidad auditiva e intelectual. La profesional se mostró molesta con los atrasos en los valores de los aranceles, la desprolijidad en los pagos y la metodología para la realización de trámites. Según analizó, la resolución 1231 hace un “acomodamiento de las prestaciones”, aunque por el momento entiende que no van a producirse recortes.

La reducción en las partidas para el transporte afecta la calidad de los tratamientos, aunque los profesionales que integran los equipos multidisciplinarios hacen malabares para reducir el impacto. “Los pacientes que tienen aprobadas cinco sesiones semanales, en vez de venir de lunes a viernes vienen dos o tres veces por semana y se le juntan en un mismo día varias sesiones”, ejemplificó Lincho.

Ambas profesionales reconocieron en diálogo con Versión Rosario que “hay abusos” de algunos prestadores, fundamentalmente de aquellos centros más grandes cuya facturación es muy alta. También coincidieron en que sería necesario evaluar caso por caso, realizar auditorías sobre los tratamientos y así evitar que paguen “justos por pecadores”. “Nos perjudica a quienes menos facturamos”, reflexionó Casadidio.

La situación se vive con mucha incertidumbre en todos estos espacios terapéuticos. Aquellos que trabajan con las distintas obras sociales privadas notan recortes en algunos módulos de atención. En tanto, los que atienden a pacientes afiliados al Programa Federal Incluir Salud – que brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales – llevan más de seis meses sin cobrar.

discapacidad ajuste.jpg

Marcha contra el ajuste

Fue en ese marco que desde Asociación Provincial de Instituciones para personas con Discapacidad (Apridis) y la Asociación de Transportistas Especiales de la provincia de Santa Fe (Atraes) organizaron una movilización para este jueves 26 al Monumento Nacional a la Bandera.

Embed

La convocatoria se sigue viralizando por las redes sociales y en la página de Facebook de Apridis ya publicaron más de una decena de videos en donde figuras públicas del mundo del deporte, del arte y del periodismo invitan a marchar en contra del recorte en el área de discapacidad. “Nuevamente le decimos NO al ajuste en discapacidad. Este jueves 26 de septiembre todos al Monumento Nacional a la Bandera porque los derechos se defienden entre todos”, dice el mensaje que ya grabaron Lorenzo Faravelli, Ángel Cappa, Fernando Montalvano, Gerónimo Caciabue, Lucía Guerrero y Patricia Larguía, Mariano Halmiton, Alexis Rodríguez, Germán Herrera, Paulo Ferrari, Ángela Lerena, Emiliano Papa, Nahuel Guzmán, Diego Mateo y Facundo Nadalín.

Voces

“Quien avanzó con esta resolución desconoce absolutamente la realidad que afecta a las personas con discapacidad y a sus familias, sobre todo a las del interior del país”, dijo Alberto Ciampini, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación.

La diputada (MC) Gabriela Troiano publicó una reflexión en los distintos medios nacionales preocupada por el avance de los recortes en las pensiones para personas con discapacidad. “En 2016 se suspendió el pago de 97.824 pensiones de las cuales solo pudo recuperarse el 4% (4.258). Esta arremetida continuó a mediados de junio de 2017 dando de baja otras 117.205 pensiones y solo se reintegraron a la fecha el 33,6% (39.344)”, escribió hace un año.

Dejá tu comentario