Actualidad | Delfo, huellas de un pueblo | documental

Un ícono del deporte nacional tiene documental propio

Se trata de Delfo Cabrera, el maratonista oriundo de Armstrog, Santa Fe, que se convirtió en ejemplo de superación. La pieza audiovisual se presenta este miércoles en el Complejo Cultural Atlas.

El 6 de noviembre a las 19.30 proyectarán el premiado documental transmedia “Delfo, huellas de un pueblo”, que cuenta la vida de este deportista oriundo de Armstrong. Sus autores, jóvenes profesionales, crearon un proyecto integral motivados por la historia de esfuerzo y progreso de este ícono del deporte nacional. Será con entrada libre y gratuita en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645.

Delfo Cabrera fue ganador de la maratón olímpica de Londres en 1948 y un ícono del deporte nacional. El proyecto fue uno de los ganadores de la Convocatoria 2018 ‘Estímulo a las Industrias Culturales’ del programa Espacio Santafesino en la categoría Transmedia.

Los ideólogos del proyecto están convencidos de que se trata de una historia inspiradora y por eso quisieron plasmarla en este documental transmedia, que comprende una serie web de 5 capítulos, propuestas lúdico-pedagógicas para trabajar en escuelas, micros radiales, postales, mapas y recursos interactivos, e incluso un rap basado en el atleta que se compuso en el marco de una serie de acciones territoriales en torno a la vida de este personaje.

Delfo, huellas de un pueblo

Delfo Cabrera nació en la localidad santafesina de Armstrong en 1919, de donde son oriundos las y los jóvenes que estuvieron a cargo de la realización general del proyecto, Lucía Cuffia, Martín Casse, Carla Airasca, Martín Urquilla y Fernanda Olagaray, y al que se sumaron luego más colaboradores locales, de Rosario y la región.

La vida de Delfo, además de su faceta deportiva que lo lleva a la fama, tiene un entramado político y social importante que se ve reflejado en este documental. En tal sentido, en uno de los capítulos se indaga en el vínculo que Delfo tuvo con el peronismo, ya que su carrera como atleta se dio a la par de este movimiento. Asimismo, el documental da cuenta de sus primeras carreras, sus grandes maestros, sus particulares formas de entrenar de la mano de sus trabajos como ladrillero, obrero, recolector de maíz y bombero, su vínculo con el Club San Lorenzo al que representó cuando se mudó a Buenos Aires, incluso su injusta muerte, en 1981, a raíz de un accidente de tránsito que derivó en un juicio años más tarde.

Para la presentación en Rosario estarán presentes los cinco jóvenes que integran el equipo realizador.

Luego de un breve conversatorio, se proyectarán los 5 capítulos de la serie web que reúne material de archivo inédito y entrevistas a familiares, periodistas e historiadores, como Adolfo Res, historiador del Club Atlético San Lorenzo; Leonardo Giudici, historiador de Armstrong; Herminia D’Angelo, periodista e investigadora; Hugo Caruso, escritor e historiador del peronismo; y los tres hijo/as de Delfo: Hilda, María Eva y Fito.

Dejá tu comentario