Actualidad | Sobrepeso | Rosario

Un estudio médico gratuito detectó un 80 por ciento de sobrepeso en Rosario

En el Hospital Centenario se realiza una campaña destinada a detectar enfermedades hepáticas. Hasta este viernes se sometieron al examen 400 rosarinos. El 80 por ciento tiene sobrepeso y el 40 por ciento, obesidad.

Hasta el 9 de octubre, de 8.30 a 13.30, quienes se acerquen al Hospital Centenario de Rosario podrán realizarse en forma rápida y gratuita diversos controles para conocer el estado de su hígado. La campaña ya tiene algunos resultados preliminares. Y son muy preocupantes, según admitió el gastroenterólogo Fernando Bessone, jefe de la Unidad Hepática de este efector público.

De 400 rosarinos que se sometieron al estudio (análisis de sangre y ecografía abdominal), el 80 por ciento tiene sobrepeso y el 40 obesidad. "Estamos hablando de 400 personas lo que es un número estadístico importante. Nos faltan examinar a 100 pacientes, pero ya hay cifras concluyentes", explicó el médico. Y agregó: "Se trata de números que están por arriba de la media de los países de la región".

“Estamos viendo, con sorpresa, una cantidad muy importante de personas con efectos muy negativos en su hígado por el consumo de alcohol. Nos llegan pacientes descompensados, con posibilidades de perder la vida. Es algo serio”, explicó, preocupado, el facultativo.

Bessone destacó la importancia de someterse los controles y de "cambiar hábitos" en caso de obtener señales de alerta. “El desafío para el paciente, y el médico, es lograr cambios de hábitos, que es lo más difícil. Pero no estamos dispuestos a aflojar con esto. La campaña que iniciamos en el hospital también sirve para la concientización, no sólo para la detección de enfermedades que pueden estar ocultas”, concluyó.

Dejá tu comentario