Entretenimiento | San Martín | documental | 17 de agosto

Un documental sobre San Martín realizado por un rosarino llega a la tele

"San Martín, el último viaje" es un documental realizado para televisión que en Rosario podrá verse el lunes 17 de agosto a la medianoche, por la pantalla de Telefé.

“El 28 de mayo se cumplieron 140 años de la vuelta de los restos de San Martín a la Argentina. Era un año redondo, como los doscientos años de la muerte de Belgrano. Entonces no iba a zafar de estrenar documentales, que nos sirvan de referencia”. Quien declara eso es Diego D’Angelo, locutor, periodista y realizador audio visual nacido en Rosario y radicado en Buenos Aires.

En la década del noventa creó Imagen Producciones, productora con la que filmó más de cuarenta documentales de su autoría, algunos de ellos presentados en el país y en el exterior y emitidos por numerosas canales de televisión de Argentina. “Es muy complicado meter documentales en la televisión argentina de aire porque hace muchos años que ha dejado de pasarlos, a excepción de la Televisión Pública”, explica. A pesar del desolador paisaje, este fin de semana su última producción dedicada a San Martín se estrena –a excepción de capital- en todas las sedes de Telefé del país. En Rosario será el lunes 17 de agosto a la medianoche.

Filmada en diferentes escenarios de Argentina y Europa, “San Martín, el último viaje”, traerá información poco difundida, elementos que saldrán a la luz y la mirada del siglo XXI de hechos sucedidos hace ya 200 años. Una mirada diferente de todo el período de su autoexilio en Europa, su muerte en Boulogne-sur-Mer, y el largo viaje de regreso a Argentina, en 1880.

SAN MARTÍN, EL ULTIMO VIAJE

La órbita biográfica de Diego D’Angelo vinculada a su profesión es más o menos así: nació en Rosario, comenzó la primaria en la escuela Alem y terminó en el colegio San José. Hizo primer año del secundario en la Manuel Belgrano y a los 14 años, con su familia, se mudó a Buenos Aires. Pero “ya sabía cómo funcionaba técnicamente la televisión”. Porque cuando salía del colegio se iba derecho a Canal 5, donde descubrió algunos de los secretos de ese mundo. En 1988 se compró su primera cámara de televisión y con eso hizo los primeros micros de turismo de Argentina. Fue productor ejecutivo de TV Quality hasta 1995. Comenzó a realizar documentales que tienen que ver con la historia argentina. El primero es “Tango”, que tiene música de Fito Páez –quién vivió en su casa familiar de La Boca cuando se instaló por primera vez en Buenos Aires-. El segundo es “Huemul”, el proyecto atómico en Bariloche en época de Juan Domingo Perón. Y la popular serie de efemérides diarias “Un día como hoy” también son de D’Angelo, “un archivo que hoy debe tener más de 90 mil datos, que siguen actualizando todos los días”, cuenta.

Del mismo modo, entre otras cosas, es el autor del documental de “Néstor Kirchner, retrato de un presidente”. “Construyo relatos de aquellas personas que me interesan”, resume. En esa línea histórica tiene en su haber las realizaciones de cuatro documentales históricos: “‘Homenaje a la Bandera”, “San Martín, el libertador de América” –precuela del actual-, “La casa de Julio” y “El Cabildo de Mayo”.

Sobre “San Martín, el último viaje” confiesa que fue cumplir con un viejo sueño y que es el primer escalón de varias etapas, entre las que se encuentra un proyecto de documental para cine. “Lo que hacemos es empezar a develar algunos mitos, como qué pasó con el cajón, o si era o no masón”, adelanta.

Diego D’Angelo: “Se van a llevar alguna sorpresa. San Martín en Europa era un personaje que escribía muchas cartas y al que visitaban personajes muy importantes para la Argentina de ese momento, como Sarmiento, Alvear o Florencia Varela. Van a encontrar la mirada de un San Martín más familiar, también la valorización de la donación de su sable y la razón de por qué lo traen después de muchos años. Van a encontrarlo a Mitre dentro de esta historia, escribiendo un primer libro sobre San Martín a través de papeles que entregó la familia. Entre esos papeles, la aparición de la marcha fúnebre que se vuelve a tocar”.

Se refiere a uno de los hallazgos del documental, que es la "Gran Marcha Fúnebre" en honor al héroe de los Andes Don José de San Martín de Osvaldo Pérez Uriondo, interpretada por única vez a la llegada de los restos a Buenos Aires en 1880, cuyo hallazgo y rescate documental estuvo a cargo del historiador Roberto Colimodio entre los papeles de Mitre en el museo que lleva su nombre. Fue restaurada y orquestada por Carlos Guevara y forma parte de la banda de sonido del documental, que cuenta con tres músicos. El mencionado Guevara, más Iván Elizaincin y el rosarino Pablo Comas.

“A través de la gente del Inamu –Instituto Nacional de la música-, llegó al Qubil (una asociación de músicos independientes de Rosario)”, explica. Y el músico y periodista Andrés Abramovsky le recomendó hablar con Pablo Comas, que además de ser un destacado músico es un gran admirador del cine. Finalmente, el documental lleva tres obras de él.

Pablo Comas: “Trabajé en diez días, desde que me enteré que iba a hacer la música hasta que la necesitaba para el montaje final. Yo sabía por la musicalización de su documental sobre Belgrano cómo trabajaban con la música, entonces fue un formato simple de trabajo. Le consulté qué parte de la vida de San Martín cubría el documental y cuáles eran los momentos destacados. Me gusta mucho Vangelis y empecé a tomar ideas desde ahí y a trabajar con las voces. Con el fallecimiento de Ennio Morricone volví a escuchar la música de ‘La Misión’, y también sumé ideas. Sobre el final del trabajo me indició que quería algo explosivo y de ocho piezas que compuse quedaron tres en el film”.

El documental incluye imágenes grabadas en Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Corrientes, La Plata, en Argentina. El largo viaje tras los pasos de San Martín en Europa y en América incluyó Bruselas, Bélgica, Cádiz y Madrid en España; Roma y Nápoles, Italia; Londres, UK; París, Evry, Brunoy, Boulogne-sur-Mer y Le Havre, en Francia; Montevideo, Uruguay; Santiago de Chile; Washington, Estados Unidos. Y cuenta con el asesoramiento histórico de Roberto Colimodio.

Ver más: José de San Martín: unidad entre pensamiento político y acción militar

Dejá tu comentario