Actualidad | Día de la Primavera | primavera | Astronomía

Un día de demora: afirman que la primavera comenzó este martes a la mañana

En el hemisferio sur la estación arranca cada 21 de septiembre y esa es la fecha en la que se celebra. En términos estrictamente astronómicos, el cantar es otro.

El 21 de septiembre es el día en el que tradicionalmente se da comienzo a la primavera en Argentina y el resto del hemisferio sur. Sin embargo la ciencia marca que este año esa fecha no corresponde con el inicio exacto de la estación, sino que se demoró un día más, por lo que se inicia este martes a las 10.30 de la mañana.

En ese sentido, expertos en astronomía explican que la tan esperada época del año ingresa con el equinoccio de primavera, que generalmente sucede entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. Este año, este fenómeno se produjo el 22 de septiembre a las 10.30 -hora argentina- y terminará el 21 de diciembre.

¿Qué es el equinoccio?

Se denomina equinoccio al fenómeno astronómico en el cual el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en todo el planeta Tierra. Así, durante este proceso el Sol alcanza su cénit, es decir el punto más alto en el cielo. La palabra cénitproviene del latín aequinoctium, que significa "noche igual".

Dejá tu comentario