Sotto Voce | UCR | Rosario |

UCR: Sumemos, por ahora

Luego de las postergaciones ocasionadas por la pandemia, finalmente la UCR rosarina eligió la semana pasada a sus nuevas autoridades.

Tras las elecciones en la UCR de Rosario, Alejandro Villalba quedó como titular del radicalismo en la ciudad y robusteció con creces la facción denominada Sumemos dentro del centenario partido. Este espacio lo conducen la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck y el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Ambos apuntalaron la llegada del flamante líder radical y con él siguen sumando referentes propios a los diferentes espacios de poder.

En ese juego de llenar casilleros han logrado amalgamar un sector consolidado principalmente por miembros de la histórica militancia universitaria, sostén político además de la gestión de Pablo Javkin en la ciudad. Por eso muchos vieron la elección de Villalba como un respaldo directo al intendente, con una ideología más cercana a la moderación y el Frente Progresista que a la actitud pro Cambiemos del Comité Nacional de la UCR que representa su presidente Alfredo Cornejo.

Pero como muchas veces sucede, el temor es que aparezca el fuego amigo. Y parece que eso es lo que se rumorea en el entorno más cercano de Pablo Lautaro. No para hoy, ni para este 2021 pandémico y electoral. Sí para un futuro donde los aliados compitan por los mismos lugares y quizás el de la intendencia sea uno de ellos. El Palacio de los Leones sería la frutilla del postre para la pareja política y de hecho conformada por Schmuck y Bartolacci, ahí están apuntados los cañones y cada paso que dan.

"Puede ser un pingüino o una pingüina", decía Néstor Kirchner allá por el 2007 haciendo clara referencia a la posibilidad concreta de la elección de Cristina como candidata. Al parecer en Rosario se replicaría la disyuntiva pero entre Franco o Mariu, quizás postulada como la opción de un Franjo o Franja Morada, pero sí uno de ellos como candidatos a conducir los destinos de la ciudad para el 2023. El sector político que representan tiene vuelo propio hasta en el mismo gabinete de Javkin, integrado por una pieza clave de Sumemos como el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Intendencia, Nicolás Gianelloni.

Las cartas se empiezan a jugar, el interrogante es sí el lanzamiento del matrimonio chocará con las intenciones futuras del intendente. Si opta por empezar a trabajar una proyección provincial o por renovar su actual cargo. Opción 1: Sumemos. Opción 2: ¿Restemos?

Temas

Dejá tu comentario