Actualidad | twitter | redes sociales | trolls

Twitter es servicio y twiiter "al servicio de"

Twitter es un fiel reflejo de la sociedad: cadenas de ayuda, campañas sinceras por un lado y por el otro trolls bots y fake news para dirigir la opinión pública

Hace algunos años los primeros estudiosos de la Comunicación descubrieron que la Opinión Pública estaba en los bares, motivo por el cual los empresarios y gobernantes mandaban a su gente a dichos espacios para escuchar de que hablaban las personas. También se cuenta sobre la existencia de creadores de historias positivas para levantar la imagen de estos. Años después, las redes sociales son quienes atesoran este espacio y las tendencias de twitter son el objetivo.

Las redes sociales han encontrado cada una su lugar en el mundo y su público preferido y objetivo. Los niños son felices en tik tok, los jóvenes en instagram, los más grandes en Facebook y muchos utilizan twitter para informarse. Ante la variedad de propuestas informativas, la red social del pajarito puede servir como aglutinador de distintos temas, como para enterarse "que pasa" en un pantallazo.

El éxito de twitter en esta materia, preparó el terreno ideal para la aparición de las fake news, trolls y bots. ¿Qué quiere decir esto? que a la capacidad que tuvo la red social del pajarito de pensar "tendencias" basadas en cantidad de mensajes citando a determinada palabra, frase o hashtagh, se le coló la capacidad de generar ese tipo de tendencias en base a algunas cuentas que hablen de un tema en particular. Un ejemplo: Imaginemos que un candidato a algún cargo político quiere remarcar que el otro es violento. Lo único que tiene que hacer es buscar alguna frase, viejo tweet o declaración en algún medio que sin contexto ni análisis profundo pueda entenderse como violento. Una vez encontrado el material, basta con citarlo, y esperar que nuestras cuentas pagas (imaginemos unas 100) se encarguen de dar RT o citar dicho tweet, para que otras pertenecientes a mi partido lo repliquen de varias maneras. Ahí ya posicionamos el nombre del candidato y la palabra violento seguramente, para luego cerrar con un pedido formal del tipo #FueraXX o #XXViolento que con suerte hará que varios portales levanten esto como noticia y muchos que ingresen como siempre de curiosos a twitter, crean que #fueraXX o #XXViolento sean temas importantes o de los que habla la sociedad, cuando en realidad son montajes, imaginarios al mejor estilo de "La guerra de los mundos" de Orson Wells.

Dejá tu comentario