Actualidad | Donald Trump | Groenlandia | Dinamarca

Trump quiere comprar Groenlandia pero Dinamarca no la vende

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su interés por comprar el territorio. Mette Frederiksen, la primera ministra danesa, dijo que Groenlandia "no está en venta".

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) confirmó su interés en comprar Groenlandia y dijo que “estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco (con Dinamarca)". Aclaró que no es una prioridad para su administración.

Según la información suministrada por las agencias EFE y AFP, Dinamarca colonizó la isla, de dos millones de kilómetros cuadrados, en el siglo XVIII. La población es de apenas unas 57.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.

Para Trump, "está dañando mucho a Dinamarca porque están perdiendo casi 700 millones de dólares al año manteniéndola… y estratégicamente, para Estados Unidos, sería bueno".

Cuando se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondió: "Se podrían hacer muchas cosas. Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario".

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, no tardó en responder las declaraciones del presidente de EE. UU. Aseguró que el territorio autónomo no está disponible. "Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio", dijo en declaraciones recogidas por la televisión pública danesa DR la premier, precisamente de visita en la isla atlántica. Por ello, sostuvo que el tema "es una discusión absurda".

El portal Infobae publica que Groenlandia posee desde 1979 un Estatuto de autonomía, ampliado treinta años después -con el apoyo masivo en referendo consultivo de los groenlandeses- hasta incluir todas las competencias salvo defensa, política exterior y monetaria, entre otras; además del derecho de autodeterminación.

Estados Unidos, que posee una base militar en el norte de la isla, ya ha intentado en el pasado varias veces comprar Groenlandia, la última en 1946, con Harry Truman de presidente.

Dejá tu comentario