Economía | Dólar | Cepo Cambiario | BCRA

Tras el cepo, bajó drásticamente la compra de dólares

Los argentinos compraron US$ 374 millones en noviembre, un 91,27 por ciento menos que en octubre.

"Las personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s 374 millones", indicó la entidad monetaria el informe de Evolución del mercado de cambios y balance cambiario. Y detalló que ese total se obtuvo por la adquisición de dólares billetes por u$s 101 millones y u$s 273 millones por el resto de sus operaciones.

El mes anterior este mismo segmento había comprado en octubre, de forma neta, u$s 4.285 millones (u$s 3.920 millones por billetes y u$s 365 millones por el resto de sus operaciones), según el informe del Central.

"Las reservas internacionales brutas aumentaron u$s 512 millones, finalizando noviembre con un stock de u$s 43.772 millones", agregó el informe de noviembre el Central.

A su vez, explicó que "en el marco de las modificaciones normativas introducidas en los últimos días del mes anterior, en noviembre, el BCRA compró u$s 2.156 millones en el mercado de cambios spot, que fueron vendidos por los clientes de las entidades, u$s 1.864 millones, y por las entidades, u$s 292 millones".

Añadió que "las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por u$s 2.149 millones. Dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, Oleaginosas y cereales, tuvo ventas netas por u$s 2.303 millones, más que duplicando los ingresos netos con respecto a igual período de 2018".

Aclaró que "las empresas del Sector Real No Oleaginosas y Cereales realizaron compras netas por u$s 154 millones, principalmente para realizar pagos netos de servicios y para cancelar préstamos locales en moneda extranjera, compensadas en parte con ingresos netos por bienes".

"El Tesoro Nacional realizó pagos de capital e intereses de deuda por u$s 1.662 millones, destacándose las erogaciones por Letes por u$s 650 millones, los pagos a Organismos Internacionales por u$s 600 millones y los pagos de intereses de títulos por u$s 410 millones. Por otro lado, registró ingresos de deuda por u$s 171 millones correspondientes a Organismos Internacionales y nuevas colocaciones de Letes".

Dejá tu comentario