Actualidad | Federación de Transportadores Argentinos | Cuarentena Total

Transportistas denuncian "desprotección y destrato" en medio de la cuarentena

Advierten por las restricciones que imponen varias provincias y municipios por el aislamiento social. Afirman que paralizar la comercialización de productos esenciales podría tener consecuencias en el abastecimiento.

Transportistas de granos y productos agroindustriales denuncian "desprotección y destrato" en las rutas argentinas en medio del aislamiento social por el coronavirus. El problema se acentuó ante las medidas tomadas por distintas provincias, comunas, y municipios, que impusieron restricciones -algunas severas- en la circulación.

La actividad está exceptuada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que el gobierno nacional estableció la cuarentena total, al tratarse de un rubro esencial y que asegura el abastecimiento de alimentos en la población.

"Desde la Federación de Transportistas de la República Argentina (FETRA) sentimos la necesidad de expresar la situación que atraviesan nuestros transportistas de granos en estos días tan difíciles", expresaron en un comunicado.

Si bien se mostraron preocupados "por la situación que atraviesa nuestro país por la pandemia ocasionada por el Covid-19", remarcaron que "nuestra gente continúa trabajando para alimentar la agroindustria y las exportaciones que generan las divisas necesarias para que nuestro país reúna los recursos económicos suficientes para -entre otras cosas- combatir la pandemia", señalaron. Según explicaron, algunos transportistas "lo hacen localmente", es decir desde el campo hacia las plantas de acopios de sus pueblos y ciudades y otros están haciendo viajes hacia los puertos.

En cuanto al reclamo específico por desprotección, afirman que en las rutas los conductores se están viendo sometido a una serie de destratos. "Las estaciones de servicio no les permiten bajar, ni comprar alimentos, ni utilizar los baños para higienizarse. No cuentan con elementos de protección e higiene necesarios. Para el caso que necesiten una reparación en la ruta no hay talleres ni gomerías abiertas y no pueden ingresar a los pueblos", detallaron.

A su vez, apuntaron contra las empresas exportadoras y de acopio de granos, ya que afirman que si bien "tienen intención de cumplir con los protocolos de protección e higiene" no lo están aplicando, por lo que los transportistas se sienten totalmente desprotegidos.

Ver más: Funes, Soldini y San Lorenzo bloquean accesos para agudizar controles

Por otro lado, unas 30 cámaras empresariales de distintos sectores agroindustriales, manifestaron la misma preocupación y advirtieron que esto podría tener un efecto negativo sobre la provisión de alimentos para la población. En esa línea, aseguraron que de no encontrarse una solución podría generarse en los próximos días "una parálisis de la comercialización de insumos, granos y subproductos para la industria nacional de consumo, así como para la exportación".

Este miércoles los cámaras empresariales (bolsas de cereales de todo el país, la Cámara de Feedlot, el Centro de la Industria Lechera, la Federación de la Industria Molinera y las entidades que forman la Mesa de Enlace) enviarán una carta a los distintos gobernadores provinciales para ponerlos al tanto de esta problemática, teniendo en cuenta que aseguran hay unos 70 municipios que impusieron restricciones para circular, impidiendo el paso de camiones con maíz, trigo, soja, girasol, otros granos y subproductos e insumos agrícolas que tienen como destino plantas avícolas, tambos, feedlots -establecimientos de engorde de ganado a corral-, corrales de cerdos e industria alimenticia en general.

Dejá tu comentario