Actualidad | Transportistas de personas con discapacidad | Atraes | Emergencia Nacional en Discapacidad

Transporte de personas con discapacidad: la deuda asciende a 8 mil millones de pesos

Con el fin de reasignar partidas al área, se declararía la emergencia en Discapacidad. La semana próxima podrían comenzar a recibir pagos para achicar la deuda.

Los sectores que trabajan con personas con discapacidad (transportistas e instituciones) de todo el país se reunieron con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) con el fin de buscar soluciones concretas ante una problemática de larga data que pone en riesgo los tratamientos de personas que no poseían cobertura de salud, englobadas en el plan Incluir Salud.

Tras la reunión, la Andis se comprometió a comenzar a saldar la deuda que mantiene con prestadores de servicios de todo el país. Según informaron, se pagaría en tres partes, con el fin de aliviar la difícil situación que atraviesa el sector producto de los drásticos recortes del gobierno macrista en ese área tan sensible de la salud. "El total de la deuda al 31 diciembre de año pasado es de 8 mil millones de pesos. Desde nación prometieron en ocho días transferir mil millones, en cuarenta días transferir cuatro mil millones y en sesenta días terminar con deuda", remarcó Pablo Bolego, referente de Atraes, asociación que nuclea a los prestadores de la provincia de Santa Fe.

En este sentido, Bolego consideró importante volver a nacionalizar el programa Incluir Salud y resaltó: "consideramos necesario disponer de la documentación respaldatoria con la fecha en que la Andis transfiera a nuestra provincia, cada una de las cuotas prometidas (20, 40 y 60 días), elemento indispensable para reclamar formalmente el pago correspondiente de cada prestador transportista a la actual administración provincial".

Otra de las medidas a la cual se comprometió Andis, es la de solicitar a Nación la urgente declaración de la Emergencia Nacional en Discapacidad. Bolego, quien estuvo presente en la reunión con los las nuevas autoridades de la agencia, opinó que "permitirá entre otras cosas, acelerar procesos administrativos y reasignar partidas presupuestarias".

Dejá tu comentario