Economía | Dólar | Banco Central | puré

Transatlántica involucrado en operaciones fraudulentas de compra y venta de dólares

El Banco Central sospecha que una de las empresas del grupo abrió cuentas en dólares para comprar a valor "oficial" para luego venderlos en "negro".

El Banco Central bloqueó cuentas de una de la empresas de las empresas del grupo rosarino Transatlántica por detectar operaciones fraudulentas en la compra y venta de dólares.

Se trata de la financiera Rebanking, perteneciente al Grupo Transatlántica la cual, según se investiga, habría abierto una gran cantidad de caja de ahorros en dólares necesarias para adquirir "verdes" por banca electrónica (homebanking) a precio oficial, para luego venderlos en el mercado paralelo o "negro" a un 30 por ciento más, operación conocida como "puré".

Ver más: YPF aumentó los precios de sus combustibles: la nafta súper supera los 60 pesos en Rosario

Cabe aclarar que la operatoria para la apertura de caja de ahorros que no son en pesos, requiere de un control especial por parte de las entidades bancarias o financieras que las obliga a exigir al titular de la cuenta documentación respaldatoria de su identidad y demás datos, que de no existir, no debería poder operar.

Según declarararon fuentes de la investigación a La Nación, las cuentas en cuestión se encontraban "abiertas y operativas".

La sanción fue difundida en las comunicaciones "C" 87905 y 87906 giradas a todos los operadores del mercado este pasado martes, en medio de la suba de 50 centavos del dólar oficial (101 pesos para la venta) y algunos rumores que aseguran que el gobierno reduciría a cero la compra de dólares a valor oficial para los pequeños ahorristas.

Dejá tu comentario