Actualidad | Coronavirus en Rosario | Centros Municipales de Distrito (CMD) |

Testimonios: trabajadores de los centros de distrito y su tarea en el Plan Detectar

Este martes reabrieron sus oficinas tras meses de estar cerradas. En ese tiempo, quienes allí se desempeñan trabajaron en los distintos barrios reforzando la detección de contagios por coronavirus,

La pandemia obligó a que en marzo la Municipalidad decida el cierre de todos los Centros Municipales de Distrito (CMD). Los mismos estuvieron cerrados hasta este martes cuando reabrieron sus puertas para que los rosarinos puedan acercarse a realizar sus trámites. Si bien la pandemia continúa, en los meses en los que quienes trabajan no asistieron a sus lugares a habituales de trabajo, cumplieron tareas colaborando en las tareas que se llevan a cabo en los distintos barrios de la ciudad con el fin de detectar casos de coronavirus.

"Como debido a las medidas de distanciamiento no estoy cumpliendo con mis funciones habituales, estoy colaborando con los Detectar. Salimos a las calles a estar con los vecinos. A verlos, escucharlos y atenderlos", contó en primera persona Marina Ferrari, secretaria del CMD Oeste, una de las tantas trabajadoras que formó parte del Plan Detectar en los barrios.

"Es de vital importancia que, los que podemos, colaboremos con los compañeros y compañeras. Así aliviamos al personal de salud, que están desbordados y agotados por su tarea desde hace mucho tiempo", expresó, por su parte, Gabriel, del equipo de Desarrollo Urbano del CMD Noroeste.

Otro de los trabajadores, Cristian, que trabaja en la Secretaría de Planeamiento en el CMD Sur, expresó: "Hoy la realidad indica que hay que estar en territorio, ayudarnos mutuamente, ser solidarios, estar atentos y cuidarnos", y aseguró: "Tenemos que hacer un gran esfuerzo".

Entre las tareas que realizaron están la de brindar asistencia a los equipos de salud en la realización de hisopados; participar de las entrevistas requeridas para hacer un seguimiento sistemático de la evolución de la enfermedad de quienes se contagiaron; impartir consejos para evitar nuevos contagios; acercar información vinculada a las solicitudes de asistencia, así como de las nuevas modalidades de realización de trámites; reforzar la conciencia del cumplimiento de las medidas de distanciamiento.

A la fecha, hay 10 operativos en la zona noroeste, que abarcan los barrios Ludeña Sur, Ludueña Norte, Azcuénaga, Emaús, Stella Maris y Empalme; 16 en la zona sudoeste, en los barrios Las Flores (Sur y Este) La Cariñosa, Alvear, Puente Gallego, Falmmarión, Itatí, Vía Honda y San Martín A; 12 en el oeste rosarino, alcanzando a los barrios Bonano, Cordero Toba , La Tacuarita, Las Quintas, Mi tierra Mi casa, Sector 7, Santa Lucia, Villa Banana, Villa Pororó, Bella Vista Oeste, Vía Honda y Camino de los Indios.

Por otro lado, se realizan 6 en la zona norte, con acciones en los barrios Casiano Casas, Nuevo Alberdi, Travesía, Polledo, Los Cedros y Unión y Parque Casas, y 23 se concretaron en el sur, en los barrios San Martín Sur, Molino Blanco, La Paloma, Magnano, Flammarión, Moreno, Tablada, La Tablada, Tiro Suizo, Grandoli, Las Heras y Mangrullo.

Dejá tu comentario