Actualidad | Coronavirus en Rosario | barrios vulnerables | plan DetectAr

Testeos barriales: a quiénes se le realiza y cómo es el procedimiento

Este jueves el micro de Salud Móvil estará en Centro de Salud Luis Pasteur y Centro de Salud Villa Manuelita. Hay un cronograma semanal y es necesario solicitar turno previo.

“Salimos a buscar al virus”, anunciaron desde el gobierno municipal y provincial al lanzar el plan DetectAr. Esta estrategia epidemiológica consiste en instalar un móvil de salud en los Centros de Salud de los barrios más vulnerables para realizar hisopados a vecinos con algún síntoma.

Para evitar aglomeraciones de personas y largas filas se estableció un cronograma semanal: se visitarán dos centros de salud por día. El lunes 18 se dio inicio en Empalme Graneros, donde se realizaron 47 testeos, todos con resultado negativo. En los siguientes días de la semana el micro de Salud Móvil se instaló en el Centro de Salud Comunidad Toba y Centro de Salud Libertad. A la fecha, se realizaron 103 pruebas en barrios de la ciudad todas con resultado negativo a Covid-19.

Embed
Embed

Este jueves 21 se realizarán en los centros de salud Luis Pasteur, de Ayolas al 200 y Villa Manuelita, de Tafí al 4000.

La primera semana finalizará el viernes 22, con la visita al Centro de Salud Las Flores y el Centro de Salud Juan Perón.

Aquellas personas que presenten al menos un síntoma compatible con los de coronavirus (dolor de garganta, fiebre, tos, o falta de sentidos como el gusto o el olfato) deberán solicitar un turno telefónico al centro de salud de su barrio para realizarse el hisopado. También deberán hacerse el test aquellos vecinos que hayan viajado a otras provincias o que, por razones laborales, tengan contacto con otros barrios.

Ver más: Harán test de coronavirus en los barrios populares de la ciudad

“Son testeos para buscar el virus entre aquellos que tienen pocos síntomas”, había comentado la secretaria de salud provincial Sonia Martorano cuando se realizó la presentación del plan DetecAr.

El objetivo es identificar rápidamente a personas infectadas por el Covid-19 y dar una respuesta adecuada para evitar brotes. Se están haciendo hasta 50 testeos diarios, y se atiende a los vecinos de 9 a 17.

Dejá tu comentario