Entretenimiento | artistas rosarinos | Secretaría de Cultura y Educación | microteatro

Teatro en 15 minutos: 14 obras en un novedoso formato para ver online

El exitoso ciclo Microteatro La Raíz fue adaptado al formato audiovisual. Durante todo agosto podrán verse gratis a través del canal de YouTube y la página web del Teatro La Comedia.

Gran parte de la escena del teatro de la ciudad puso a disposición todos sus recursos y, con la adaptación que hizo la Secretaría de Cultura y Educación, se filmaron 14 obras en distintas locaciones del Teatro La Comedia. Participaron 40 artistas rosarinos bajo la coordinación general de Juan Nemirovsky y Romina Tamburello. De este modo, se generó una grilla de 4 microteatros por semana. Cada jueves de agosto a las 20 podrán verse 4 obras que se publican vía streaming a través del canal de YouTube y la página web del Teatro La Comedia.

Morir es otra cosa microteatro.jpg

Morir es otra cosa invita a pensar cuán dueños de nuestras vidas realmente somos. La escribieron y dirigen las periodistas y escritoras Lucía Rodríguez y Arlen Buchara. Actúan Michelle Vargas Lobo y Vilma Echeverría. Michelle hace de Gabriela, una enfermera trans. Inés es Vilma, una mujer de clase alta, enferma y postrada en una cama, en plena pandemia, aún más aislada que antes. La relación entre ellas está muy consolidada, una al cuidado de la otra. Inés le pide a Gabriela que la acompañe a morir. En principio aparece la idea del cuidado, pero también sobre cómo elegimos vivir. Cuánto sobre elegir vivir implica una posibilidad de decisión sobre una muerte digna. “También es una escena sobre las decisiones”, dice Rodríguez. “Cuanto nos dicen de cómo hay que vivir, si tenemos que vivir bajo el género que se nos fue asignado cuando nacimos, si tenemos que vivir a cualquier costo, si una persona tiene que tener un hijo porque quedó embarazada. Tiene que ver con las decisiones, y con cuánto de eso nos es realmente propio”, completa. La obra llegó a presentarse solo dos días en formato presencial, y para el streaming tomaron el desafío de reescribir y ubicar la escena en contexto de pandemia “porque nos parecía que podía sumar a los fines del aislamiento que sufre Inés”, revela.

Emprendedores Microteatro.jpg

Emprendedores, escape a Miami. Una pareja tiene un emprendimiento: la venta producto que es la solución para la calvicie, a la cual la hallaron en Paraguay. Como estrategia de venta, llevaron una comunidad de pelados a una isla, donde proyectaban ciclos de cines para pelados, entre otras actividades exclusivas. Pero uno de los calvos probó el producto antes de tiempo y el estrés hizo que se le caigan los pocos pelos que tenían. El producto no funcionó y ahora el matrimonio emprendedor vive encerrado en el altillo de una casa, acechado por una horda de pelados escrachándolos afuera. Repasan lo sucedido y planean el escape. La obra fue escrita por Juan Nemirovsky –quien también la dirige-, Romina Tamburello y Juan Pablo Yevoli. Estos últimos también son los protagonistas.

Sobre el formato

El año pasado el microteatro llegó a Rosario para quedarse. Desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020 se desarrolló en la galería de arte La Raíz. Es un teatro de formato reducido. Fueron obras de 15 minutos para 15 personas en salas o habitaciones pequeñas de 15 a 20 metros cuadrado. Por la pandemia y la consecuente suspensión las actividades teatrales, el ciclo que en principio iba a terminar el 30 de abril, no pudo tener su merecida despedida. Hoy regresa, bajo una modalidad audiovisual.

A través de la gorra virtual se invita colaborar con los artistas de cada obra: los CBU se encuentran publicados en teatrolacomedia.gob.ar o con tarjeta a través de 1000tickets.com.ar.

Se puede consultar la programación entera aquí:

www.rosario.gob.ar/web/agenda/ciclo-de-microteatros-de-la-raiz-en-la-comedia

Dejá tu comentario