Entretenimiento | Tabaleros

Tabaleros: "Nuestro show es muy similar a ser mordido por un Zombie"

Los Tabaleros es una banda que se presenta como representante del folclore surrealista. Acaban de editar su cuarto disco titulado 'Chuy'. Lo presentan en Rosario este jueves 17 de Octubre en Mono (Santa Fe y Santiago).

La escucha de Los Tabaleros genera curiosidad y sorpresa. No es frecuente descubrir una vertiente novedosa dentro del folclore. Si bien es cierto que en el género se localizan muchas voces y musicalidades diferentes, es usual que se encuentren seducidas por la pureza, y desde ahí viran hacia diferentes perfiles que van desde el compromiso del cancionero popular latinoamericano a la ligereza del “popclore”. Y de vez en cuando te topas con formas como las canciones de Los Tabaleros, donde el desafío pasa por endilgarle una etiqueta: esa cosa tan nuestra de tener que ponerle un título a algo. ¿Folclore con raíces pop/rock? “Es eso y mucho más” aclara Beto Martínez (Guitarra, Voz). ¿Y qué son? “Somos un grupo de artistas pos modernos, que se congratulan con hacer folclore”, refuerza. Y así ocurre que en la coctelera tabalera los ingredientes son el campo, el humor, lo urbano, lo clásico, lo novedoso, el folcpunk, la lisergía o algo parecido. “Creo que pertenecemos a un sentimiento, que es la música de raíz. Cuando hay algo que tiene una tradición atrás, se vuelve muy fuerte, y muy dramático. Drama para la alegría, y drama para llorar” dice Martinez.

En un alto del diálogo, y ante la consulta sobre lo urbano o lo campestre de sus letras, Beto aprovecha y me dice que si repasamos sus canciones, hay mucho de urbano. “Pero diría que el tren atraviesa nuestras canciones, tanto lo urbano como la montaña. Recomiendo para quien quiera ver un poco de cemento en nuestras canciones, que escuchen ‘Turquesa’, ‘Casi una cueca’ y ‘Once’ que es una oda al barrio de plaza miserere”.

Chuy es su cuarto disco. Lo presentan en la ciudad en un show que, prometen, será de algo impacto. La banda la completan José Martínez (Guitarra y Voz), Daniel Giannico (Guitarra, Voz), Nacho Díaz (Percusión), Félix Mateos (Bombo y Voz) y Joaquín Lagos (Bajo y Voz). Y músico invitado con apellido conocido: Tobias Fabio, el primogénito del Mono, cantante de Kapanga.

tabaleros 2.jpg

El anterior disco lo produce Juan Gigena Abalos, sobrino de Vitillo, y guitarrista de Ciro y los Persas- y este último Moska Lorenzo y Mariano Fransescheli de LAD. ¿Qué buscan en los productores?

Claramente buscamos un tipo de sabiduría que es afín a nuestros gustos, pero al mismo tiempo, que tenga un recorrido distinto al nuestro. Entonces en el choque de ideas encontramos la mejor versión de la banda. Buscamos gente sincera, honesta, y que este loca como nosotros.

¿Cuán importante es el humor en Los tabaleros?

El humor, y sobre todo el humor ácido y negro, es un método de supervivencia que tenemos como grupo y como hermanos de un proyecto. De esta forma estamos todo el tiempo vulnerables y desnudos entre nosotros, que es una imagen horrible, pero es un buen ejercicio de la astucia y del ego. Además de que no nos imaginamos la vida sin humor. Creo que una de las cosas más importantes que queríamos hacer con el folclore, era sacarle esa puesta estoica que a veces tiene.

¿Cómo plantean sus shows?

Los planteamos como un show artístico de alto impacto. No nos gusta extendernos en shows de tres horas, sino que nos gusta hacer algo donde no haya descanso, donde sea un momento de evasión total, para nosotros y para los espectadores. Esa es nuestra forma de plantear el show. Siempre arriba, dándolo todo.

¿Cuál es el escenario natural de Los Tabaleros? ¿Una rockeria, una peña, un teatro?...

Hoy es donde y cuando se pueda hacer un hermoso lío con un volumen muy fuerte y la gente de pie, a oscuras.

¿Qué pasa con la gente que asiste a sus shows?

Lo que pasa con la gente que viene a nuestro show es muy similar a ser mordido por un zombie. Quedan en un estado de gracia, y también por suerte tipo conjuntivitis que puede llegar a ser contagioso, y contagiar a sus pares. Gracias a eso seguimos creciendo, así que no hay nada que nos complazca más que tocar para nuestro público.

DESTACADPO: Jueves 17 de Octubre, 21h Mono (Santiago y Santa Fe). Anticipadas a la venta en: Amadeus (Córdoba 1369 Local 9) y Ticketek Argentina.

Dejá tu comentario