Entretenimiento | TEATRO | Teatro telefónico |

S.O.S., el primer ciclo de obras de teatro por teléfono de Rosario

Francisco Alonso y Paula Aielo producen obras de teatro que se realizan a través de llamadas telefónicas. Una historia que existirá por única vez en esa conversación.

S.O.S. es un experimento teatral telefónico que se renueva cada dos semanas, cambiando la temática y parte de los elencos. El dispositivo funciona a través de alternativa teatral, un portal de propuestas vinculadas al teatro, con fuerte anclaje en obras de Buenos Aires y pocas veces utilizado en Rosario. “Nosotros decidimos hacerlo ahí porque tiene un sistema de gestión de localidades que nos brinda una herramienta muy completa para llevar adelante la producción. Y también nos da un marco para que el público confíe en el espectáculo”, explica Francisco Alonso, uno de los actores y productor junto con Paula Aielo. Allí, una vez que ingresan, se elige la hora y el día de la función, aportando a una gorra virtual a través de varios medios de pago. Incluso en efectivo también se puede hacer.

El día seleccionado, a la hora pautada, suena el celular o teléfono fijo. Y empieza la función. Quien llama es un actor o una actriz que comienza a contar una historia, en principio, de uno a uno. “La idea es que sea una cosa íntima, personal. Los textos están armados en segunda persona, y generalmente el espectador –acá escucha- está dentro de la historia. Y se arma una identificación que es muy flashera”, dice Alonso.

La idea surge por un antecedente de una obra similar de Buenos Aires, que todavía está vigente. La diferencia es que es una obra sola, sin variaciones. “Probé el formato y vi que se da una forma de contacto que no ocurre en el streaming, que es más frío, más distante” explica. Con ese parámetro le propuso a Paula Aileo hacerlo acá, fijando objetivo en sostenerlo mucho tiempo. “Hay otro antecedente similar en España, pero no acá en Rosario y tampoco conocemos caso en otros espacios de Argentina. Y es súper accesible, porque cualquier persona que tenga un teléfono, el que sea, puede acceder. Tampoco hay que tener conocimientos avanzados en tecnología”, explican.

sos teatro telefonico 2.jpg

Cada función está compuesta por una historia que está interpretada por un actor o actriz. Hay cuatro que forman parte por fin de semana. Paula, Francisco, y dos personas más. No están los cuatro a la vez, pero sí actúan en simultáneo. Al estar cada uno en su casa, pueden hacer cuatro obras a la vez. Por eso se da que hacen dieciséis funciones por noche.

¿Cómo reaccionan del otro lado?

Nos ha pasado que han puesto el altavoz, porque había más de una persona en la casa donde se llama. Depende de cada historia, si funciona más o menos. La idea es que el espectador esté en un lugar privado y tranquilo, para que se sienta libre de participar hasta el punto que quiera y darle lugar a la emoción si es que aparece, sin recibir la mirada de otra persona. Por eso se vuelve una experiencia muy intensa cuando se logra esa conexión.

telefono celular.jpg

Llevan setenta y siete funciones, y están muy sorprendidos por la respuesta efectiva que tuvo en el público. “Llegamos a un público genuino, por fuera del ámbito de colegas o familiares, y eso nos pone muy contentos”, comentan.

Los ciclos están pensados como ejes temáticos, y cada actor dispone su dramaturgia de acuerdo a lo que le dispara el título de la obra, que siempre tienen que ver con canciones de los Beatles traducidos al español bien literal. La primera entrega fue Todos lo que necesitas es amor. La segunda es La noche de un largo día. La tercera será Con un poco de ayuda de mis amigos. La cuarta, Querés saber un secreto. Quinta, No quiero arruinar la fiesta y sexta, Mientras mi guitarra llora dulcemente.

Cuándo y dnde: viernes, sábados y domingos. 19.30; 20.00; 20.30; 21.00. Entradas a la gorra virtual por alternativa teatral www.alternativateatral.com/obra72748-sos-la-noche-de-un-largo-dia

Dejá tu comentario