Actualidad | Día del amigo

¿Somos los rosarinos tan amigueros como pensamos?

La Universidad Abierta Interamericana (UIA) realizó una encuesta a 500 rosarinos para conocer las percepciones y los hábitos la hora de festejar el día del amigo. Más del 55 por ciento cree que el 20 de julio es un "día comercial" y "como cualquier otro".

Para muchos, Rosario es la "capital del Día del Amigo". El rosarino medio tiene la percepción de que la amistad es un valor que tiene un arraigo particular en esta zona del país. Pero, ¿es tan así?. La Universidad Abierta Interamericana (UIA) realizó una encuesta para conocer las percepciones, los hábitos y las costumbres locales en este particular día.

Un 36,4 por ciento de los 500 rosarinos encuestados ve en el Día del Amigo "como una excusa para juntarse", mientras que el resto no le tiene mucho aprecio a la idea: un 29,6 por ciento lo considera un día comercial y el 26,5 por ciento un día como cualquier otro.

El 66,7 por ciento de los encuestados aseguró que cree en la amistad para toda la vida. Uno de cada cinco rosarinos rechazó la idea de la "amistad eterna". Este grupo justifica su pensamiento a que "la gente cambia con el correr del tiempo".

El colegio secundario resultó ser el ámbito más propicio a la hora de hacer amistades duraderas, ya que el 23,4 por ciento afirmó que su grupo íntimo se compone por amigos de esa etapa escolar, mientras que lo siguieron en consideración las amistades del barrio de la infancia (13,8), la escuela primaria (13,1), la facultad (12,6) y el trabajo (12,1).

Por otro lado, un 66 por ciento de las respuestas fueron positivas a la hora de contestar sobre si mantiene relación o contacto con amigos de la infancia, mientras que el 73,4 por ciento contestó que se junta con los mismos amigos desde hace más de 10 años.

Sobre qué se hace el 20 de julio, el 51,7 por ciento festejará el mismo sábado. Casi el 40 por ciento lo hará cualquier otro día, mientras que todos puedan juntarse. El grueso indicó que no se harán regalos. Un 53,6% no agasajará con ningún presente.

Dejá tu comentario