Actualidad | Héctor Cavallero | autopista a Santa Fe | Lifschitz

Siniestros en la autopista a Santa Fe: ponen la lupa sobre el gobierno

Por los reiterados siniestros viales en la autopista a Santa Fe, el diputado provincial Héctor Cavallero solicitó conocer detalles sobre las inversiones realizadas por la empresa concesionaria Vial Santa Fe.

Choques, vuelcos, despistes. Los siniestros viales de distinta magnitud se repiten casi a diario en la autopista a Santa Fe. Por este motivo, el diputado provincial Héctor Cavallero (del Partido Progreso Social, PPS) requirió información al gobierno provincial en relación a las obras ejecutadas en el corredor por la actual empresa administradora Vial Santa Fe. Entre los puntos que Cavallero pidió información se destacan: el plan de inversión en obras entre los años 2018 al 2020; la ejecución de obras hasta diciembre 2019; quiénes son las empresas adjudicatarias; si existe un organismo de control de calidad de las obras en cuestión; cuánto fue lo recaudado en concepto de peaje por Vial Santa Fe hasta junio 2019 y cuánto fue lo destinado al fondo de obras, entre otros.

“Los últimos accidentes ocurridos nos llevan a plantearnos si Vial Santa Fe tomó las medidas del caso a las que está obligada como concesionaria del corredor y responsable de la prevención de siniestros”, expresó el diputado.

En el mismo sentido, remarcó que “es frecuente la presencia de humo sobre la autopista, así como de animales sueltos, (perros, aves de corral e incluso equinos), con la peligrosidad de colisión que representan”. Asimismo, señaló la peligrosidad que ocasionan “los profundos baches, huellas marcadas, hundimientos del pavimento, etc. que se constatan a todo lo largo de su recorrido”.

El pedido de informes que fue presentado en la Cámara de Diputados argumenta que sistemáticamente, ante fenómenos meteorológicos tales como la niebla o intensas lluvias, “el índice de siniestros aumenta, sin que hasta el momento haya constatado que Vial Santa Fe aplicara protocolos preventivos frente a estas contingencias”.

Cavallero, en tanto se señaló que “paralelamente, el costo del peaje sigue incrementándose en porcentajes exorbitantes sin que tales aumentos se vean reflejados para el usuario en más seguridad vial”.

El legislador provincial, requirió al Ejecutivo provincial que exija a la concesionaria “el cumplimiento de todo cuanto esté a su alcance para garantizar la seguridad de quienes día a día transitan por la autopista”.

La historia

Tras 24 años en manos de privados, en 2016 el gobernador Miguel Lifschitz decidió retomar el control de la Autopista Brigadier General Estanislao López. En febrero de 2018 puso punto final "sin culpa y sin cargo" para la concesión de la autopista a Santa Fe a través de la firma de un decreto por la cual Arssa renunciaba a cualquier tipo de reclamo a la provincia, y el Estado santafesino a demandar por incumplimiento a la exconcesionaria. Se creó un fideicomiso llamado Vial Santa Fe que administra la autopista desde entonces.

Héctor Cavallero siempre fue muy crítico de cómo se manejó el gobierno provincial con la concesionaria Arssa. Cuestionó la falta de inversión en obras y también lo perjudicial del acuerdo entre ambos cuando se rescindió el contrato ya que no se le aplicaron sanciones por el incumplimiento.

“Debería devolver los 1.500 millones de pesos de perjuicio al erario por la rescisión del contrato, que es lo que plantean nuestros equipos técnicos que son del más alto nivel académico", había dicho el diputado opositor por entonces.

Dejá tu comentario