Actualidad | Crisis Económica | Link SRL | UOM

Sin solución a los 22 despidos en metalúrgica de zona sur

Tras haber dejado a todos sus trabajadores en la calle, se analizan algunas alternativas para reincorporarlos. Crisis de la industria metalúrgica.

Este martes se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la provincia una audiencia de conciliación entre los trabajadores, representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los directivos de la empresa Link SRL por el despido de 22 trabajadores.

Según declaraciones del abogado de la UOM, Pablo Cerra, “no hubo acuerdo con la parte empresarial pero tenemos esperanzas en que haya una salida positiva”. Si bien remarcó que no se llegó a una definición concreta, la convocatoria de urgencia a una nueva audiencia para este viernes a las 10, “es alentador”.

Link SRL es una fábrica de cilindros para motores ubicada en Arijón al 2700 que desde hace tiempo se presentaron en convocatoria de acreedores. La semana pasada los 22 trabajadores que componen la totalidad de la plantilla fueron despedidos. “Ellos argumentan que el cierre de la planta se da en el marco de la crisis industrial generalizada, pero nuestra postura siempre fue que no debe ser pagada por los trabajadores. Apelamos a la voluntad de la empresa a querer resolver este conflicto”, reflexionó Cerra.

Crisis del sector

El abogado de la UOM reconoció que las suspenciones, los despidos y la merma de horas extras en las industrias metalúrgicas de la zona se incrementaron en este 2019 "terriblemente". Reconoció además que "desde hace tres años y medio la situación de los trabajadores del sector es complicada" y que gracias a las negociaciones de la entidad gremial se lograron salvar gran cantidad de puestos de trabajo.

En enero de este año la UOM presentó los resultados del observatorio laboral, los que indicaron que “en cinco meses se perdieron 803 puestos de trabajo”; cerraron sus puertas “43 empresas, solo en Rosario, de las cuales no exceden de 30 trabajadores en la totalidad de la plantilla” y que hay “5725 trabajadores metalúrgicos que están en procedimiento de crisis”. En los próximos meses presentarán un nuevo informe donde se conocerán los resultados del análisis de la primera mitad de este año.

Dejá tu comentario