Economía | Billete de 5.000 pesos | Inflación | "suba del dólar"

¿Se viene el billete de 5.000 pesos?

La inflación en alza y el tipo de cambio que también sube, hace que el Gobierno busque nuevas estrategias para abaratar costos en la economía pública, entre estos el de imprimir dinero.

La impresión de dinero aumentó durante la cuarentena para abastecer la ayuda económica a los distintos sectores que se vieron afectaron por el aislamiento. Por este motivo, es que desde el Gobierno nacional evaluarían lanzar un billete de 5.000 pesos que sirva para abaratar los costos de impresión de la moneda.

Según fuentes oficiales, entre el 30 de marzo y el 15 de abril, la base monetaria, que es la cantidad de dinero en efectivo que circula en la calle en poder del público más el depositado en bancos y en la cuenta corriente de las entidades financieras, se incrementó unos $413.500 millones de pesos, un poco más del 20%, alcanzando los $2.438.830 millones.

El anuncio de la posible medida que sería tratada en los próximos días, vino de la mano del periodista Horacio Verbitsky, que publicó este domingo que se comenzarían a imprimir billetes de 5.000 pesos. Verbitsky explicó en una extensa nota el discurso del presidente Alberto Fernández, cuando el viernes anunció la extensión de la cuarentena.

"Se lo veía enojado -a Fernández- cuando les dijo que 'no mientan más', porque las mentiras lo cansan a él y a la gente. Lo que no dijo es que la inflación se está desacelerando, como consecuencia de la brusca reducción de la demanda y el consumo, lo cual animó al Gobierno a preparar el lanzamiento de un billete de 5.000 pesos, que racionalizaría los tiempos de la emisión monetaria, que desde hace dos meses impide un colapso de la economía por hipovolemia de la circulación de bienes y servicios", escribió el periodista.

Dejá tu comentario