Entretenimiento | streaming | Liricazo | Teatro La Comedia

Se realiza el primer Liricazo desde Rosario

Por primera vez se podrá ver a los trabajadores de la Lírica de Rosario desde el escenario del Teatro Municipal La Comedia, en un evento online donde los artistas líricos compartirán su trabajo cultural, del que forman parte cantantes, instrumentistas, actores, compositores, directores, vestuaristas y maquilladores.

El movimiento lírico es a nivel mundial. Trabajadores de la Lírica en Rosario (TLiR) nace como herramienta para defender, visualizar, dar a conocer y articular la actividad lírica en la ciudad. Concibiéndose como trabajadores de la cultura y apostando por la creación de estructuras en el circuito independiente, se generó un espacio horizontal y democrático con acceso para todos y todas. En esa línea, las inscripciones a éste Liricazo fueron abiertas.

Liricazo, como explica María Sol Bennasar (cantante, docente y miembro del colectivo TLIR) remite a los procesos de lucha que a fines de los 60 y 70 se llevaron adelante en la región.

Pero ¿qué es como obra el Liricazo?

Básicamente, piezas sueltas que llevan adelante artistas de la ciudad que se reunieron para organizar un evento donde pueda verse algo del trabajo que realizan un sector muchas veces invisibilizado. En este primer Liricazo los artistas líricos compartirán su arte con la comunidad y podrán visualizar nuestra actividad como Trabajadores de la Cultura que comenzaron a organizarse.

Se podrán disfrutar fragmentos de óperas, zarzuelas y canciones de cámara lírica. La diferencia entre estas es que son formas de teatro cantado, emparentadas a la comedia musical. Es un texto teatral que se canta. Existe un género de cámara que son canciones líricas, pero tanto el género de cámara como el género de opera se engloban en la lírica; lo central es que son voces impostadas: trabajadas técnicamente para proyectar la voz sin amplificación en un espacio teatral.

Los Trabajadores de la Lírica, que desempeñan desde siempre un gran trabajo en el ámbito de la cultura, en esta oportunidad se propusieron organizar un show pensando en nuevas estrategias que permitan abrir nuevos espacios de inserción y producción y, en este caso, articulando con el Estado.

Así fusionaron varias herramientas artísticas multidiciplinarias, con eje musical, pero que a la vez se corre de lo que convencionalmente se hace con la música.

Este evento contará con más de 50 personas con variadas propuestas de diversos estilos. En ese sentido, Ivana Ledesma, integrante del colectivo, expresó que “lxs artistxs líricxs no contamos con estructuras que nos permitan desplegar plenamente nuestro trabajo en las condiciones que todos deseamos. Por eso, apostamos a la articulación de nuevos espacios para comenzar a tejer una red alternativa de inserción laboral para lxs artistas de la ciudad y la región”.

La propuesta es este domingo 15 de noviembre desde las 18 y hasta las 22, vía streaming desde el Teatro La Comedia, se podrá seguir dicho evento, con modalidad de gorra virtual para las y los trabajadores.

Link al streaming y gorra virtual: teatrolacomedia.gob.ar

Dejá tu comentario