Economía | Dólar | viajes al exterior

Se derrumbaron las ventas de pasajes al exterior

Las agencias de viajes aseguran que producto del nuevo valor agregado al dólar y el encarecimiento de los vuelos, la actividad se desplomó y ya no salen vuelos.

Desde las empresas de viajes sostienen que con la llegada del Impuesto Para una Argentina Solidaria (PAIS), que se había promulgado el pasado 23 de diciembre y que entró en vigencia desde este lunes, la venta de vuelos al exterior se planchó.

“No se está vendiendo, está flojísima la venta internacional y hay poco movimiento en destinos nacionales”, explicaron desde el sector. Quien también esperan que para marzo la situación repunte.

Hasta ayer, la venta de pasajes al exterior no incluía aún el impuesto del 30%. Sin embargo, la AFIP reglamentó finalmente el gravamen. Con esto, los turistas a los que no se les haya cobrado el impuesto desde la entrada en vigencia de la ley tendrán que abonarlo ya sea a través de un Volante Electrónico de pago (VEP) en AFIP o bien, figurará en el próximo resumen de la tarjeta de crédito o débito con el que se haya abonado el gasto.

En la nota publicada en Ámbito Financiero, la periodista Andrea Glikman explica que ante las nuevas medidas para los viajes al exterior, la caída de las ventas fue un denominador común en todas las plataformas y agencias consultadas. “Es chino trabajar así, hay que resolver un crucigrama de preguntas y respuestas para saber cuánto puede salir un viaje”, indicó uno de los agentes turísticos consultado.

Vale agregar que en la reglamentación promulgada este lunes, se incluyó también los vuelos al exterior de Aerolíneas Argentinas, que en un principio estaba eximida del aumento en sus costos de viajes fuera del país.

Dejá tu comentario