Entretenimiento | The Beatles | Abbey Road

Se cumplieron 50 años de la portada de Abbey Road

El 8 de agosto de 1969, el fotógrafo escocés Ian McMillan retrató a Los Beatles cruzando la calle en el cruce de las esquinas Abbey Road y Garden Road, en el barrio de St.John´s Wood, de Londres. Transformó el momento, en una de las imágenes más conocidas de la cultura pop. Miles de fanáticos de todo el mundo, se juntaron a celebrarlo.

Los Beatles lograron que una esquina cualquiera, deje de serlo sólo porque ellos cruzaron esa calle. No existe persona que visite Londres, y no se tome unos instantes para cruzar allí y sacarse una foto. Fueron apenas diez minutos los que la policía local de dio al fotógrafo y a la banda para sacar la foto mientras ellos cortaban el tránsito. Diez minutos suficientes para que una imagen se convierta en un símbolo ineludible de una ciudad a la que, precisamente, no le faltaba historia o espacios para visitar. Allí se encuentran los estudios Abbey Road, donde Los Beatles grabaron sus discos, y éste, el que lleva esa foto en la tapa, iba a ser el último.

El disco este año cumple 50, y ya comenzaron los festejos. Este 8 de agosto miles de personas viajaron a Londres para estar en esa esquina ese día y celebrar el cincuenta aniversario de la foto. Nosotros nos sumamos al agasajo, con algunas historias, seleccionando canciones, y con invitados a la fiesta. Dialogamos con dos especialistas y apasionados de la música de los Beatles en Rosario. Gustavo Lorenzati, periodista y fan de la banda, directamente elige a Abbey Road como su disco preferido. Y lo entiende como milagroso. “Cuando estaban prácticamente desarticulados, después del ‘Álbum blanco’ donde casi laburaron como solistas, y de ‘Let it Be’, que fue un desastre y por eso quedó guardado y lo editaron después -1970- el amor por la música produjo un milagro: después de esas traumáticas sesiones, los tipos se volvieron a juntar, lo volvieron a llamar a su histórico productor –George Martin- y trabajaron nuevamente como en los viejos tiempos” Ok, ¿y en cuanto a los estrictamente musical? “Imposible no detallar la consagración de George Harrison como compositor, con ‘Something’ y ‘Here comes the sun’. La belleza de ‘Because’, que es un trabajo vocal enorme que les llevó horas y horas de ensayo. La maravilla vocal también de ‘Oh Darling’ de Paul, el pulso tan particular de ‘Come Together’ de Lennon, y ni hablar del lado b, una perfección de todas pequeñas perlas que no estaban terminadas de pulir, y conformaron ese medley extraordinario que termina con ‘The End’. De alguna manera, sin saberlo, es un rótulo para su historia. La última frase, del último tema de ese disco dice ‘el amor que tomas, es igual al amor que das’. Bárbaro, ¿y si tenes que elegir un tema? “me quedo con ‘Golden Slumbers’, a partir de ahí comienza el final del disco, y es mi parte preferida”.

The Beatles1

Guille Palena, reconocido ingeniero y operador de sonido, es un profundo entusiasta respecto a la parte técnica de Los Beatles. Sobre Abbey Road explica que “a nivel sonido, es diferente todos los otros discos. Me animaría a decir que a nivel técnico, es el disco en el que más cómodo se sintieron. Vuelve a producirlos George Martin, y lo graban después de la frustrada experiencia del disco ‘Lei it Be’, que no sólo fue frustrada en cuanto a lo musical, sino también a nivel técnico. Y con este disco, fue en una época donde a nivel tecnológico avanzó mucho todo. Desde los instrumentos, por ejemplo, la batería de Ringo fue de cinco cuerpos, y toda microfoneada, a diferencia de su clásica batería de bombo, tambor y un tom de pie".

"Usan todo Abbey Road estudio para grabar. En el estudio 2, donde generalmente grababan, habían instalado una consola a transistores de 8 canales, la más grande con la que habían grabado, bastante más moderna que las que existían en el estudio para la época. A Geoff Emerick –ingeniero de grabación- no le gustaba el audio a transistores para grabar, acostumbrado al otro audio. Inclusive hicieron cambiar los monitores, porque allí habían cambiado la marca de los monitores. Hay baterías grabadas en el estudio 3, voces en el estudio más chiquito, cuerdas grabadas en el estudio 1, y todo mezclado en el 2, con la consola nueva, pero trayendo los monitores de otro lado. Obviamente, ellos podían hacerlo”. ¿Y en cuanto a lo musical? “por sus canciones, sin lugar a dudas, es el cierre perfecto. Si hay que resumir la historia de los Beatles, es escuchando Abbey Road. A nivel musical, resume casi todo lo que fueron”. ¿Una canción? “Elijo una de Harrison, por el hecho de que me parece que es el primer disco donde tiene un lugar que debería haber tenido siempre. Y me parece que si no hubiera existido Abbey Road, la carrera de Harrison solista hubiera sido bastante distinta. Me quedo con ‘Something’”.

The Beatles2

También son varias las historias que encierra la portada. La más graciosa o llamativa, es la que dice que la foto demuestra la muerte de Paul McCartney. ¿Cómo es eso? Bueno, hay personas que especulan con que Maca murió en 1966, y fue reemplazado por un doble. La obsesión de ciertos fans, llevó a observar en la foto de tapa de Abbey Road, determinados mensajes subliminales que darían cuenta de que esa leyenda era cierta. El dato más destacado, fueron los pies descalzos de Paul. Desde allí, empezaron a sacar conclusiones: Lennon de blanco sería el sacerdote, Ringo de negro quien lleva el féretro y Harrison de azul el sepulturero, simbolizaban el cortejo fúnebre. Paul descalzo, el muerto. Además de no llevar calzado, tiene un cigarro en la mano derecha. Y debe ser uno de los zurdos más famosos del mundo! Sobre los autos estacionados, la explicación fue que la patrulla policial era una referencia al accidente que causó la muerte del “verdadero Paul” en 1966; y el escarabajo desde su placa (LMW-28IF) nos decía "Linda McCartney Widow" (Linda McCartney viuda) o Linda McCartney Weeps" (Linda McCartney llora). Bueno, entretenido, sin duda. Pero volvamos a la música.

The Beatles3

El chico de la tapa: la persona que se ve parada junto a la patrulla policial, se llamaba Paul Cole, y falleció en el 2008. Era norteamericano, estaba de turismo en Londres, y se paró a consultarle algo al policía que estaba dentro del auto. Con la buena fortuna de que McMillan disparó la cámara en ese instante y lo catapultó a la historia!

The Beatles4

Servicio a la comunidad viajera: en cuanto a la esquina, si alguna vez van a Londres y no se quieren perder la foto, deben ir a St.John´s Wood. Se bajan es esa estación, y deben caminar apenas unas dos o tres cuadras para llegar a destino. Vale la aclaración, porque muchos turistas toman el tren que va al barrio Abbey Road, y al llegar a destino, se encuentran con la siguiente sorpresa:

abbeyroadcartel.jpg

Dejá tu comentario