Actualidad | peronismo | Juan Domingo Perón

Se cumplen 45 años de la muerte de Juan Domingo Perón

En un nuevo aniversario de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón, se realizará un homenaje en la ciudad de Rosario, este lunes a las 11 en la Plaza de la Lealtad.

Este 1° de julio, se conmemora un nuevo aniversario por la muerte de Juan Domingo Perón, una de las personalidades que ha modificado el rumbo de Argentina desde que asumió la presidencia en 1946.

En Rosario, la Comisión Permanente de Homenaje, convoca para este lunes 1° de julio a las 11 en la Plaza de la Lealtad (Ovidio Lagos y Pte. Perón) a un acto conmemorativo por el aniversario de su muerte.

Día del Fallecimiento

El historiador Felipe Pigna, realiza un breve resumen acerca del día del fallecimiento, en el que relata que sobre las 14.10 de aquel día, María Estela Martínez de Perón, quien se encontraba en funciones de presidencia, anunció el fallecimiento del líder.

Poco después se conocía el parte médico en el que certificaban las causas: “El señor teniente general Juan Domingo Perón ha padecido una cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia cardíaca, episodios de disritmia cardíaca e insuficiencia renal crónica, estabilizadas con el tratamiento médico. En los recientes días sufrió agravación de las anteriores enfermedades como consecuencia de una broncopatía infecciosa. El día 1º de julio, a las 10.25, se produjo un paro cardíaco del que se logró reanimarlo, para luego repetirse el paro sin obtener éxito todos los medios de reanimación de que actualmente la medicina dispone. El teniente general Juan Domingo Perón falleció a las 13.15”.

Por un conflicto que mantenían los trabajadores gráficos con las empresas periodísticas, “ese día no aparecieron los diarios en el país, que sólo pudieron dar la noticia del fallecimiento en la madrugada del 2 de julio”.

Los restos fueron trasladados a la capilla de la quinta presidencial de Olivos donde se lo veló hasta las 8 del día 2 de julio. Luego, su cuerpo fue desplazado hasta la Catedral Metropolitana, para celebrar una misa. Por último, “colocado en una cureña, el féretro, flanqueado por granaderos, fue conducido al Palacio Legislativo. Allí permaneció hasta las 9.30 del jueves 4. Se calcula que mientras el cuerpo de Perón estuvo expuesto en el Congreso, unas 46 horas y media, desfilaron ante el féretro casi 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a su líder”.

Además, dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Uno de los periódicos mexicanos, Novedades, escribió: “La historia registrará el nombre de Perón como el de uno de los políticos latinoamericanos más singulares y polifacéticos del siglo XX y, en definitiva, rendirá un juicio positivo”.

Dejá tu comentario