Actualidad | Fontanarrosa | aniversario muerte fontanarrosa | Día del Amigo Canalla

Se cumplen 12 años sin Fontanarrosa

Un día como hoy, en 2007, murió Roberto Fontanarrosa, uno de los rosarinos más destacados. Escribió gran cantidad de cuentos e historietista entre los que se destacan "Boogie, el aceitoso" e "Inodoro Pereyra".

Hace 12 años murió el genial humorista gráfico, historietista y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa, el "Negro". Inició su carrera en revistas de Rosario y luego su trabajo, por ser tan original, trascendió a nivel nacional. No obstante eligió quedarse en su ciudad y trabajar a distancia. Sus dibujos, y la rapidez con que los ejecutaba, impactaron a lectores de las revistas Hortensia, Satiricón y el diario Clarín donde se publicaron las historietas más famosas como "Boogie, el aceitoso" y el gaucho Inodoro Pereyra, siempre junto a su perro Mendieta.

Su producción gráfica fue muy prolífica y abundante. Se recuerda su participación en el Congreso de la Lengua de 2004, realizado en Rosario, por las declaraciones polémicas e ingeniosas que realizó ante el auditorio. Hizo una original defensa de las "malas palabras" que sorprendió a los presentes en una disertación donde solicitaba "una amnistía" para esos vocablos.

mendietainodoro.jpg

“El Negro” era hincha de Rosario Central y fanático del fútbol. Escribió gran cantidad de obras vinculadas a este deporte, como el cuento "19 de diciembre de 1971", "El ocho era Moacyr", o las historias sobre "La hermana Rosa". Desde hace unos años los hinchas de Rosario Central decretaron que cada 19 de julio se conmemore el “Día del Amigo Canalla”, en honor al dibujante.

Dejá tu comentario