Actualidad | Saturno | Júpiter | Instituto de Ciencias Carnegie

Saturno le gana a Júpiter: le descubren 20 nuevas lunas

Así lo confirmaron un grupo de científicos estadounidenses. Con este hallazgo, el planeta del "anillo", supera al "gigante", en número de satélites naturales en el sistema solar.

Científicos del Carnegie Institution for Science en Washington D.C. realizaron un hallazgo sorprendente que le quita el primer puesto en número al más grande de los planetas de nuestro Sistema Solar, quedando Saturno en primera posición con 82 lunas y al colosal Júpiter más atrás, con 79.

Los astrónomos, liderados por Scott S. Sheppard, junto a sus colaboradores David Jewitt de la Universidad de California, en Los Ángeles, y Jan Kleyna de la Universidad de Hawaii, fue dado a conocer por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional,que explica que cada una de las lunas recién descubiertas tiene unos cinco kilómetros de diámetro.

El descubrimiento comenzó en 2018 cuando Sheppard y sus colegas se decidieron a observar el espacio exterior en busca de planetas distantes gracias al extraordinario telescopio Subaru ubicado en Mauna Kea, Hawaii.

De las 20 nuevas lunas descubiertas, 17 de ellas tienen un movimiento retrógrado, lo que significa que se mueven alrededor de Saturno en la dirección opuesta a la rotación del planeta. Se estima que estas 17 lunas tardan más de tres años terrestres para completar una vuelta a Saturno. Mientras que las 3 restantes tienen un movimiento a favor del planeta (progrado), y demorarían 2 años en completar el giro completo.

Convocan a bautizarlas

Como parte de este descubrimiento, el Carnegie Institution está anunciando una convocatoria para que cualquier persona pueda enviar sugerencias de nombres para estas nuevas lunas. Los interesados deberán enviar su propuesta por Twitter a @SaturnLunacy a partir de hoy y hasta el 6 de diciembre. Cada tweet debe incluir las razones del nombre propuesto y el hashtag #NameSaturnsMoons.

Dejá tu comentario