Entretenimiento | Sara Hebe | El Marginal | Politicalpari

Sara Hebe "Me encantaría ser una artista que llene estadios y traslade gente a todos lados"

La artista nacida en el sur del país, reconocida por la banda sonora de la serie "El Marginal", presenta en Rosario Politicalpari, su último disco.

En el momento de realizar la entrevista, Sara Hebe se encuentra en México. “Estoy en Chiapas, más exactamente en San Cristóbal de las casas” dice. Se traslada en una combi hacia un show que dará momentos después de la comunicación. Se oyen otras voces detrás de la suya, y se la nota entusiasmada con la propuesta que acontecerá en esos instantes. “Va a estar buenísimo. Vamos a tocar en el Club de Leones, en una movida de varias bandas de una presentadora Drag Queen que viene desde el DF. Con una exposición visual de compañeras y compañeros trans, por todos los travesticidios que hay aquí, entonces me parece súper interesante lo que va a pasar. Va a haber una banda de circo, un grupo argentino/uruguayo que se llama "Cuchá Cuchá" y mi amiga colombiana "La terrorista del sabor”, describe.

Politicalpari es un disco cargado. Tiene once canciones en punto de ebullición, que invitan al baile y el desparpajo y al cuestionamiento y posterior acción sobre pautas y políticas sociales ortodoxas. De paso, bueno sería que quienes definen el diccionario del Word reconozcan palabras como trans y travesticidio y dejen de marcarlo como error. Sara nació en la Patagonia, Trelew, y vivió su infancia y adolescencia allí. Asegura que en sus letras hay muchas imágenes patagónicas, “mucha esencia del sur”. Se trasladó a Buenos Aires, y luego de experiencias con la danza, comenzó a componer canciones utilizando la palabra. Entonces su mundo “nuevo” navegó en el universo del Rap y el Hip Hop. Si buscamos antecedentes, Actitud María Marta es una referencia directa. Y desde las palabras, la musicalidad manipula naturalezas de la cumbia, el dance hall y el punk.

Entre todo ese brebaje de sinfonías, está la voz. Al respecto, hace poco declaró en una entrevista a Página 12, que intentaba ser un poco más política “pero no en el sentido explícito y quizás panfletario: quiero hacer poesía”.

¿Cuál es la diferencia entre el panfleto y la poesía?

Un panfleto informa acotadamente, en una síntesis, algún reclamo. Informa alguna movilización, una lucha. Es algo más informativo, creo. Quizás con opinión y con crítica, por supuesto. Pero en la poesía hay invención, hay un invento. Y eso es lo que yo intento hacer: poesía, pero de la calle.

Claro que sus canciones están atravesadas por situaciones sociales complejas, y es desde allí donde Sara Hebe entiende que la palabra sirve para cambiar el estado de las cosas. Pero, ¿cree que es un arma? “Cuando la podemos usar, la palabra creo que es un símbolo que le hace frente a la violencia. Aunque a veces son necesarias otras armas reales, ¿no?, ante tanta opresión. Pero sí, la letra, la música, la pintura, la danza, el teatro, son medios de comunicación. Y son herramientas que pueden servir para la transformación social y para la educación”. Sin embargo, su propuesta no es sólo eso. En ese sentido, menciono la absurda etapa de la música argentina, donde lo que era bailable se calificaba como frívolo. Sara asiente y lo explica desde Politicalpari: "Politicalpari es eso. Me gustan todo tipo de canciones. Y me parece que sería estúpido pretender que todas las canciones tengan una crítica social. Yo hago lo que me pinta y hablo lo que me conmueve. Hay música para todo, toda la música me gusta. Y ahora hay muchas producciones muy buenas de trap, de reggaetón. Politicalpari apunta a una fiesta en donde no somos ingenuas, donde hay un contenido político, hay opinión. Y en nuestros recitales pasa eso: la gente lleva su grito, su voz, sus causas como la agenda del día. Y a la vez hacemos pogo, bailamos y perreamos”.

Me encantaría ser una artista que llene estadios y traslade gente a todos lados

Creció en convocatoria disco a disco, recorriendo todo el país y decidió presentar el último material en un estadio fuera de Buenos Aires. Así fue que en septiembre de este año Politicalpari dio el puntapié inicial en el estadio Atenas de La Plata. Hacía allí se trasladó mucha gente. Y era parte de la intención. Le consulto si ella fue público de alguna banda que siguió viajando y la respuesta fue afirmativa: “Intoxicados y Viejas Locas. Bandas de rock escuchaba de piba. Y me he movido un poco por bandas. Y me encantó que se haya movido la gente para el show de Atenas, estoy muy agradecida”. Entonces, transitando esa fina línea entre el under y el mainstream, la pregunta es: ¿te gustaría ser una artista que llena estadios y traslada gente a todos lados? Y sin dudarlo responde: “me encantaría ser una artista que llene estadios y traslade gente a todos lados. Me encantaría”.

Sara Hebe

Viernes 8 de noviembre. La Sala de las artes (Suipacha y Guemes) ENTRADAS A LA VENTA EN alpogo.com // Amadeus Rock (Córdoba 1369 local 9) // Arde Libros (Sarmiento 783 - Local 13)

Dejá tu comentario