Actualidad | Santa Fe Más | Inclusión laboral de los jóvenes | Gobierno Provincial

Santa Fe Más: "Un equilibrio entre la contención social y la inserción laboral"

Así lo calificó Julia Irigoitia, directora del flamante programa que apunta a incluir a los jóvenes en el mundo del trabajo. Similitudes y diferencias con el Nueva Oportunidad.

Cuando a fines de julio el Frente Progresista logró darle media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de ley Nueva Oportunidad, muchos se preguntaron qué pasaría con el flamante programa Santa Fe Más anunciado y diseñado por el gobierno de Omar Perotti. El universo de jóvenes beneficiados por la nueva propuesta es similar al que desde el año 2016 se implementó a nivel provincial y que ya se venía desarrollando en Rosario. La responsable de la nueva política de inclusión social e inserción laboral, Julia Irigoitia, es la directora de Inclusión Socioproductiva del Ministerio de Desarrollo Social. La joven funcionaria tiene experiencia territorial como militante de la Biblioteca Popular Empalme Norte y conoce en primera persona el trabajo de las organizaciones sociales, a quienes apunta como uno de los principales nexos con el Estado para la implementación del programa. En contacto con Versión Rosario, Irigoitia resaltó una de las principales dificultades del Nueva Oportunidad: “eran muy pocos los jóvenes que terminaban luego de las capacitaciones insertándose en el escenario laboral formal”.

- El programa Santa Fe Más, ¿es la continuación del Nueva Oportunidad?

- No, no es lo mismo. El Santa Fe Más es la política pública que nos indicó el gobernador apenas asumimos, destinada a jóvenes de entre 16 y 30 años y que tuviera como objetivo final la inserción real en el mundo del trabajo. Esto marca una diferencia en lo que fue el Nueva Oportunidad porque, haciendo un análisis en sus virtudes y dificultades, efectivamente eran muy pocos los jóvenes que terminaban luego de las capacitaciones insertándose en el escenario laboral formal. Esta política pública que presentamos pone al trabajo como eje central, y pone al trabajo como un ordenador de la vida del pueblo y eso también marca una diferencia. Si bien este programa tiene un componente de contención social, queremos buscar un equilibrio entre la contención social y la inserción laboral real. Mientras que el Nueva Oportunidad se propone como un proyecto de vida, para nosotros el Santa Fe Más es una herramienta igualadora en el acceso de oportunidades para estos jóvenes que quizás no tuvieron las mismas oportunidades que otros. Pero que se propone con un comienzo y con un fin, y que ese fin tiene que ver con lograr la autonomía definitiva de ese o esa joven que atraviesa el programa.

- ¿Tomaron datos del programa Nueva Oportunidad para comenzar a trabajar o fue una búsqueda diferente de acuerdo a un nuevo universo de jóvenes?

- Nosotros vamos a seguir trabajando con la población objetivo que tenía el Nueva Oportunidad, por lo tanto todos los jóvenes que estaban incluidos en ese programa van a ser protagonistas del Santa Fe Más y se van a sumar otros. Se lo puede ver como una continuidad en términos de seguir acercándole herramientas a la misma población por parte del Estado. Lo mismo con respecto a las organizaciones que han venido funcionando como capacitadoras también varias de ellas, las que respetan los criterios del Santa Fe Más, van a seguir funcionando como instituciones formadoras. Además de ellas vamos a tomar a sindicatos y sobre todo vamos a articular con comunas y localidades de la provincia para que llegue a cada rincón.

- ¿Cuántos jóvenes están dentro del Santa Fe Más y cuántos esperan a fin de año en este contexto de pandemia?

- Actualmente hay alrededor de 15 mil jóvenes en toda la provincia, mayoritariamente en Rosario y Santa Fe Capital. La idea es aumentar ese número, más en el contexto pospandemia o en la transición y por eso estimamos un aumento muy importante para fin de año.

- ¿Cuál es o será la participación de las empresas privadas en el programa?

- Nosotros estamos proponiendo un programa con un recorrido por etapas. La primera etapa tiene que ver con un trayecto formativo, en el cual los jóvenes van adquiriendo algunas herramientas que el día de mañana les permitirá insertarse en el mundo del trabajo. La indicación del gobernador es que sea una política integral, trabajando y abordando otras cuestiones y otras problemáticas vinculadas con derechos humanos, consumos problemáticos, conflictos territoriales, perspectiva de género e identidad y varias otras. La idea es que el Estado llegue desde todas sus aristas a estas y estos jóvenes que para nosotros son personas en las cuales apostar y en las cuales confiamos en que si como Estado le garantizamos accesos a estas herramientas el día de mañana van a poder cumplir los proyectos que se planteen y desempeñarse en el mundo del trabajo.

- ¿Cómo son los plazos de estas diferentes etapas?

- La primera etapa que es el trayecto formativo está plateada en módulos de 3 meses, un máximo de 3 módulos por trayecto formativo. La idea es que en ese tiempo estos jóvenes puedan ir adquiriendo estas herramientas, en el medio por supuesto hay actividades de intercambio y de vinculación con otros espacios enmarcados en el programa. La segunda etapa tiene que ver con la estrategia de egreso y estamos previendo una práctica laboral de 6 meses en las cuales nosotros evaluamos las posibilidades que responden a los intereses de los grupos y los perfiles individuales de cada uno de los jóvenes. Si hay quienes atravesaron los trayectos formativos y se proyectan trabajando en relación de dependencia o haciendo alguna experiencia laboral en el sector privado la idea es poder articular junto con el Ministerio de Trabajo, tanto provincial como nacional, algunas prácticas laborales en esos marcos acompañando con un incentivo económico a los jóvenes como algunos beneficios a las empresas que los reciben. La otra posibilidad como estrategia de egreso es plantear el acompañamiento para la constitución de unidades productivas, cooperativas u otras formas de asociativismo mediante la cual ese grupo pueda empezar a pensar qué producto elaborar o qué servicio prestar a partir de estos conocimientos adquiridos. Poder acompañarlos en ese recorrido para que también en un principio, con un respaldo económico por parte del Estado, puedan ir pensando en la autosustentabilidad para que el día de mañana estas experiencias les permitan solventar sus economías. Obviamente que los tiempos dependen de cada grupo. Nosotros proponemos un recorrido que lleve alrededor de 2 años. El texto inspirador del Santa Fe Más es un marco muy amplio, que permite justamente ir adaptándose a cada una de estas realidades.

- ¿Qué sucede con los jóvenes que están dentro del programa y no finalizaron los estudios formales?

- Estamos articulando fuertemente con el Ministerio de Educación para garantizar que algunos de esos espacios formativos se dicten en instituciones educativas y por otro lado para garantizar algunos docentes al frente de estas instancias formativas. Además para dar las estrategias conjuntas para vincular a estos jóvenes con los circuitos de educación formal. Entendemos que por cuestiones estructurales e históricas, la escuela hoy por como está planteada expulsa al universo de jóvenes al cual estamos apuntando. Por lo tanto tenemos que pensar nuevas formas de acercar a estos jóvenes a las instituciones educativas. Una de esas formas tiene que ver con organizar en cada uno de los módulos de los proyectos formativos y proponer a los grupos que piensen alguna actividad de impacto en la comunidad. Que esas prácticas estén pensadas en instituciones educativas, para que los jóvenes puedan volver de una diferente a la escuela, una escuela que quizás antes vandalizaban o rechazaban; que ahora puedan hacer una práctica de impacto en esa escuela y que el día de mañana vayan generando algún tipo de sentido de pertenencia y les permita volver de otra manera. La finalización de los estudios formales es uno de los grandes objetivos que nos proponemos, pero entendemos que hay que hacer todo un trabajo previo para plantear esa realización.

- ¿Cuál es el proceso para inscribirse en el programa?

- En lo que es Rosario y Santa Fe, donde las organizaciones sociales cobran mucho protagonismo, la idea es que los jóvenes puedan acercarse a las organizaciones. Lo que evaluamos es que estos jóvenes en general vienen desvinculados de las instituciones formales y por lo tanto nosotros como Estado tenemos algunas complicaciones para acceder a ellos, así que en principio buscamos como aliados estratégicos a las organizaciones sociales. Lo mismo en los espacios estatales que están distribuidos por el territorio, como los centros de salud, municipalidades y comunas.

Dejá tu comentario