Actualidad | Índice de pobreza | Santa Fe

Santa Fe está tercera en el mapa de "pobreza crónica"

Un estudio realizado indica que la provincia se ubica detrás de Buenos Aires y Chacho. Casi 300 mil personas de la región viven en esta condición. Rosario se encuentra entre los departamentos más afectados.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, elaboraron un informe para conocer la distribución geográfica de las personas en situación de pobreza crónica. La provincia aparece detrás de Buenos Aires y Chaco. Según este informe, la ciudad está en el pelotón de los departamentos con los índices más altos.

Dentro de la población argentina, hay un sector que tiene la menor probabilidad de salir de la pobreza, aun en períodos de crecimiento económico. Esto es lo que el estudio denomina "pobreza crónica".

En Santa Fe viven 278.895 personas en esta condición. Ese número representa el 8,59% del total de habitantes.

En el mapa elaborado, casi la mitad de afectados son menores de edad. Y alrededor del 70% tiene menos de 9 años de educación básica. Si bien la mayoría de los adultos trabaja lo hace en condiciones precarias.

En tema educación, casi el 60% de hogares cuenta con jefe o jefa de familia con estudios incompletos. Generando una brecha profundiza aún más la vulnerabilidad de este sector de la sociedad.

Los departamentos más afectados

9 de julio, Vera, General Obligado, San Javier y Garay tienen un índice "muy alto", es decir, que entre el 15% y el 25% de su población tiene muy pocas chances de salir de la pobreza.

Un escalón más abajo se encuentra Rosario. Seguido de San Cristóbal, San Justo, Castellanos, San Jerónimo, San Lorenzo, Belgrano, Iriondo, Caseros, Constitución, General López y La Capital. Todos ellos presentan un nivel "alto" de incidencia (del 10% al 15% de la población total).

Dejá tu comentario