Actualidad | maltrato animal | San Lorenzo

San Lorenzo: se pagarán multas de hasta 40 mil pesos por maltratar a un animal

Se promulgó una ordenanza que eleva las penas por actos de crueldad a los animales. Las multas ascienden hasta los 40 mil pesos.

Una ordenanza promulgada por la Municipalidad de San Lorenzo eleva considerablemente las penas por actos de crueldad a los animales. La nueva norma establece multas de 100 unidades fijas (UF) como mínimo y 800 como máximo, en tanto que la anterior disponía un rango de 45 a 400.

La norma - modificatoria del artículo 96º de la ordenanza Nº 3758- fue aprobada por el Concejo de esa ciudad y promulgada por el Ejecutivo. Además de las altas sanciones pecuniarias establece “la clausura de 30 días en caso de locales comerciales y el decomiso de los artículos para cometer la falta”. La anterior disponía 45 UF como mínimo y 400 como máximo.

Cómo se calcula el valor

Una UF es equivalente al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. Si se toma en cuenta el valor actual en las estaciones de servicio YPF (47,30 pesos), una multa con los valores actualizados oscila entre los 5 mil pesos y los 40 mil, dependiendo de la gravedad de la agresión.

Se considera maltrato animal a los comportamientos u omisiones que causan un dolor innecesario a un animal; desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, mutilación o la muerte intencionada.

Según aclararon desde la Municipalidad, “la Ley Nacional Nº 14.346 de Malos tratos y actos de crueldad hacia los animales establece penas de prisión de 15 días a un año, por lo que el municipio remitirá las actuaciones correspondientes a la justicia ordinaria”.

Dejá tu comentario