Actualidad | Hermes Binner | Socialismo | Municipalidad de Rosario

Salud pública y descentralización, ejes de los gobiernos de Hermes Binner

Tras la muerte del exintendente de Rosario y exgobernador de Santa Fe, un repaso por las obras que dejó durante sus transformadoras gestiones.

En 1989 Héctor Cavallero, intendente de Rosario, designó a Hermes Binner como secretario de Salud Pública. Desde entonces, la carrera política del médico nacido hace 77 años en Rafaela creció como creció su legado en la ciudad. Militó en el Partido Socialista desde que era alumno en la Facultad de Medicina. Fue concejal durante desde 1993 hasta 1995, hasta que ese año finalmente fue elegido intendente. En 1999 fue reelecto para el cargo y durante esos 8 años la ciudad vivió un profundo cambio que hasta hoy, la distingue y diferencia. Se transformó en el primer gobernador socialista del país y hasta fue candidato a presidente.

Hay dos ejes principales que caracterizan la obra de Binner en la ciudad: la descentralización y la atención primaria en salud. Ejes que luego trasladó a la provincia en su etapa como gobernador.

Ver más: Murió a los 77 años Hermes Binner

“De convicciones claras, con objetivos precisos y de una voluntad inquebrantable”, recordó Miguel Lifschitz a su compañero de militancia y amigo. Leonardo Caruana, actual secretario de Salud municipal destacó el camino marcado a través de sus valores a los que convirtió en políticas. “Con tu humildad y tu simpleza, soñaste e hiciste en grande. Tus valores siempre nos van a seguir marcando el camino”, escribió en las redes sociales.

Embed

Como médico, la sanidad pública desveló a Binner a lo largo de toda su carrera y fue una de las banderas que levantó durante sus años de gestión. Los recursos presupuestarios y humanos al servicio de la salud, como una infraestructura que permanece intacta en cada barrio rosarino, son muestra de ello.

La atención primaria en los centros de salud barriales garantizó que se amplíe la cobertura y se mejore la calidad de las prestaciones, con participación de los trabajadores y ciudadanos. “El modelo de salud pública es reconocido a nivel nacional e internacional”, destacó Lifschitz tras la muerte de su antecesor en la intendencia de Rosario.

Ver más: Las redes se llenaron de homenajes ante la muerte de Hermes Binner

El desafío que hoy presenta la pandemia de coronavirus encuentra a las dependencias sanitarias públicas de Rosario y la provincia de Santa Fe preparadas no solo para brindar asistencia a sus habitantes, sino también para recibir a pacientes de otras provincias que ven desbordadas sus salas de internación. Sin lugar a dudas es el resultado de años de aplicación de políticas de Estado.

Para el actual mandatario rosarino, Pablo Javkin, Binner tuvo “una visión única” sobre las políticas públicas. “Fue alguien que pensó la ciudad como ningún otro. Nos queda todo lo que él soñó para Rosario y Santa Fe”, destacó.

La descentralización es otra de las características de los gobiernos de Hermes Binner que aún perduran y se afianzan. Bajo el lema Descentralizar para crecer, la Municipalidad de Rosario desarrolló desde 1995 una tarea que consolidó el funcionamiento de seis distritos en los diferentes puntos cardinales de la ciudad.

Ver más: Hermes Binner: dos días de duelo en Santa Fe y el homenaje de Javkin y Alberto Fernández

Con la descentralización se sintetizó modernización administrativa, reconversión urbana, animación cultural y participación comunitaria del Estado, en la búsqueda de tener un municipio eficiente y participativo. No solo pensados para la realización de gestiones y trámites, los distritos brindan contención social como espacios de reuniones y también cultural.

Este mismo modelo fue trasladado a la provincia, y Santa Fe cuenta desde 2007 con 5 nodos, distribuidos a lo largo y ancho de toda la bota.

Dejá tu comentario