Actualidad | Salario Mínimo Vital y Móvil | Salario mínimo

Salario mínimo: el gobierno lo aumentó un 35% en tres cuotas

Funcionarios nacionales buscaron acordar con sindicatos y empresarios pero fracasaron en el intento. La CGT se mostró disconforme ya que exigía un mínimo acorde a la canasta familiar de pobreza medida por el Indec.

El gobierno nacional anunció una suba del salario mínimo que hoy se ubica en los $12.500 a $16.875, lo que significa un 35% de incremento y será en tres cuotas. El Consejo del Salario se reunió junto a funcionarios para tratar el aumento pero fracasaron las negociaciones, por lo que la decisión se tomó de manera unilateral. La prestación por desempleo también tendrá un incremento del 35%.

Tras la fallida con el Consejo del Salario, Hector Daer quien es uno de los titulares de la CGT manifestó que el aumento "no es lo suficientemente aceptable por la CGT" y además dijo que no les conformó ese valor, aclaró asimismo que no tienen pensando llevar adelante por el momento ningún tipo de medida de fuerza.

Las dos CTA también tuvieron sus reparos ya que al igual que la CGT esperaban que el salario mínimo sea equivalente a la canasta familiar de pobreza medida por el Indec, que en la actualidad asciende a los $31.148.

El aumento se repartirá en tres cuotas de la siguiente manera: 13% en agosto, 12% en septiembre y 10% en octubre y no será acumulativo. Esta modificación salarial impactará también en el salario mínimo de los docentes y la jubilaciones mínimas, en los primeros la ley establece que el salario que deben percibir debe estar por encima del 20% del salario mínimo fijado y, en el caso de los jubilados la ley dice que el haber percibido no debe ser inferior al 82% del salario mínimo vital móvil.

Dejá tu comentario