Actualidad | Sain | Provincia | Legislatura

Amparo de Marcelo Sain contra la Provincia

El procurador general de la Corte Suprema de Justicia dictaminó que debe ser rechazado el avocamiento pedido por el presidente de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura.

El 30 de junio la jueza laboral Paula Calace Vigo dictó una resolución en la que declaró allanada a la Provincia de Santa Fe y ordenó a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura dejar sin efecto y archivar la tramitación del sumario administrativo contra Sain.

Contra esta decisión el diputado provincial Bastía interpuso un recurso de apelación y nulidad que fueron denegados en primera instancia. Posteriormente, presentó un recurso directo que se encuentra tramitando actualmente ante la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de los tribunales de Rosario.

El titular de la Comisión de Acuerdos, con el patrocinio del abogado Domingo Rondina, solicitó la avocación de la Corte, que declare que la competencia le es propia, por entender que sería contencioso administrativo y, además, que anule y/o revoque la sentencia dictada por la jueza Calace Vigo.

sain dedo (7).jpg
Marcelo Sain, ex Ministro de Seguridad.

Marcelo Sain, ex Ministro de Seguridad.

El legislador alegó la existencia de un supuesto de gravedad institucional para lo que propone la vía del per saltum o recurso de inconstitucionalidad por salto de instancia. Dijo que la situación en la que la sentencia de primera instancia coloca a la relación entre el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo inaugura una crisis institucional sin precedentes y convalida la creación de un sistema paralelo de veto con el cual el gobernador ya no necesita vetar sino solamente allanarse a las peticiones de quienes pidan la nulidad o la invalidez de las leyes.

Por su parte, el procurador sostiene que “tenemos enormes problemas para encontrar acuerdos razonables en relación a un buen número de situaciones. Por ejemplo, el carácter vitalicio de la magistratura; el voto joven; la autonomía municipal; la duración de los mandatos comunales; la extensión de los fueros parlamentarios; y, ahora, la participación de la Legislatura en procesos judiciales junto a una renovada pretensión sobre la autonomía de ciertas posiciones jerárquicas del Ministerio Público de la Acusación. Pero, más que nada, tenemos desacuerdos extendidos acerca de las convenciones interpretativas bajo las cuales darle sentido a nuestro texto fundacional”.

Agrega que “la reciente decisión del doctor José Luis Mascali en la causa que se conoce públicamente como “del juego clandestino”, en la que limitó los fueros legislativos, no luce arbitraria ni irrazonable; todo lo contrario”.

Sain en el amparo había solicitado que declare manifiestamente ilegítimo e inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley N° 14.016 y ordene a la Comisión de Acuerdos que se abstenga de tomar cualquier medida disciplinaria o precautoria.

Señala Barraguirre que “otra alternativa es el juzgamiento por el tribunal específico al interior del propio Ministerio Público de la Acusación, tal como lo sostuve en mi dictamen en el caso Spelta”.

Afirma que “entiendo que si la Corte opinara de modo distinto a su decisión mayoritaria en el caso Spelta, estarían sí dadas las condiciones para reenviar al Ministerio Público de la Acusación el expediente disciplinario labrado contra Saín en la acción de amparo”.

Dejá tu comentario