Roxana Vallejos: "Esto es hacer historia"

La entrenadora de Rosario Central analizó el debut del equipo en la liga de Primera División de Fútbol Femenino. La DT resaltó el poderío ofensivo de sus jugadoras, pero aclaró que deben mejorarlo hasta llegar al nivel deseado.

Pasada la euforia del debut, que fue con goleada por 5 a 1 a Villa San Carlos, la directora técnica del plantel femenino de Central,Roxana Vallejos, habló con Versión Rosario y manifestó sus emociones en relación al primer partido, la victoria y los puntos a mejorar. Esta experiencia es muy especial para las futbolistas canallas, ya que se convierten en las primeras jugadoras del club en participar de un torneo profesional.

-¿Pudieron tomar magnitud del hecho histórico que vivieron el viernes?

Sí y no. Sabíamos que somos primer plantel profesional Rosario Central y que estamos en el proceso de algo muy grande. Pero todavía no caemos en la realidad y no nos damos cuenta de que vamos camino a quedar en la historia del club. Además, somos el primer equipo del interior en participar. Esto es hacer historia.

-¿Desde el club qué les han dicho sobre el triunfo en el debut?

Están todos muy contentos por el arranque que tuvimos. El apoyo de los dirigentes siempre estuvo, muchos nos han mandado mensajes y otros nos han llamado. Igual, sabemos que hoy el club está pasando por un momento complicado con los promedios. Y nosotros no somos ajenos a esa preocupación.

-¿Cuál es el análisis de la victoria?

Volví a ver el partido. Y pese al gol tempranero que hicimos, creo que nos costó acomodarnos en la cancha hasta el minuto 28 de la primera etapa (momento en que Villa San Carlos falla un penal), luego de la chance que erró el rival para ponerse en ventaja fue cuando reaccionamos y comenzamos a controlar el partido. De ahí en más las chicas supieron controlar las acciones y terminar de gestar un triunfo importante en el debut.

-En esta repetición que viste, ¿qué aspectos positivos y negativos observaste?

Lo que debemos mejorar es la parte física, porque nos costó jugar los últimos 15 minutos. Ya que en ese momento fue cuando noté más imprecisiones a la hora de los pases y coberturas, y por sobre todo el control del balón. Por otro parte, lo que más me gustó fue el control del juego a partir de la tenencia de la pelota y fuimos un equipo que mucho equilibrio. Salvo los últimos minutos, la mayor parte del tiempo tratamos de hacernos dueños de la pelota.

-Pese a los nervios del debut, se vieron muy buenos talentos en el equipo y calidad en varias terminaciones de jugadas.

A nivel individual estamos muy bien. Yo creo que las jugadoras están asimilando muy bien los procesos que conlleva competir profesionalmente. Lo bueno es que tenemos futbolistas muy importantes y pueden marcar la diferencia. El segundo gol de Lonigro y el gol de Brisa (ambos gritos llegaron por remates de media distancia) fueron excelentes definiciones. Yo creo que este grupo sabe que cualquiera que esté en el plantel puede entrar y hacerlo de la mejor manera.

festejo de gol RC (1).jpg

Pese a la goleada, la arquera Roma tuvo muy buenas intervenciones cuando el cotejo estaba abierto.

La verdad es que tuvo una actuación destacada, no esperaba menos de ella. Es una muy buena arquera. Los goles que nos hicieron llegaron en momentos donde nosotras como equipo dudamos. Pero estoy segura de que Roma seguirá demostrando porque ataja en el arco de Central.

¿Del uno al diez, en qué número está el equipo hoy?

Y estamos en un 7. Sabemos el material que tenemos y estamos trabajando para potenciar eso. Obvio que se puede mejorar mucho más. No puedo precisar un tiempo estipulado, pero lo que sé es que este equipo va a seguir levantando el nivel.

¿Qué objetivos se pusieron con el plantel?

El primer objetivo es quedar dentro de la zona campeonato, que sería en los primeros ocho puestos. Con esto también evitas pelear por el descenso. Y una vez conseguido esta meta, vamos a ir partido a partido.

¿Cómo es hoy el ánimo de las jugadoras?

El clima es bueno, las chicas están bien. Creo que el viernes por momentos pudieron disfrutar del partido que estaban jugando. También el resultado ayudó, así que hoy el ambiente es más que positivo.

¿Qué Central se podrá ver en el transcurrir del torneo?

Aspiro a que el equipo sea inteligente y mis jugadoras puedan resolver las diversas situaciones que se presentan en un partido. Vamos a tener partidos donde vamos a poder mostrar todo el nivel ofensivo que tenemos, pero va a haber otros momentos en donde vamos a tener que ser inteligentes para que el rival no pueda jugar. Tenemos que poder darnos cuenta como equipo, cuando se puede atacar y cuando defender. Eso es lo más importante para mí.

¿Cómo se están preparando para la segunda fecha donde reciben al SAT-SAID?

Lo que estamos trabajando ahora es en mejorar puntos de la defensa. Que para mí es en el único sector donde tuvimos más complicaciones en el debut. Creo que el SAT-SAID viene de ganarle muy bien al Porvenir, y sin dudas será un partido duro el que tendremos en esta segunda fecha. Así que estamos trabajando para bloquear a las mejores jugadoras de su equipo, pero no nos vamos a olvidar de hacer nuestro juego y aprovechar el poderío ofensivo que tenemos.

-¿Ven la posibilidad de que en un futuro cercano puedan jugar de local en el Gigante de Arroyito?

La información más fuerte que tengo es que vamos a jugar en el estadio, solo falta que se confirme. Es lo que queríamos desde un principio, y de hecho, ya se hizo el pedido formal para poder jugar en el Gigante. Para las chicas sería buenísimo, pero también para la gente. Porque podría tener un fácil acceso a ver los partidos.

Dejá tu comentario