Actualidad | Rosario | colectivos | transporte

Rosario tiene menos taxis y 150 colectivos menos que en 2019

La ciudad recuperó actividad. Sin embargo, el transporte en Rosario es deficiente, con menos taxis y colectivos que antes de la pandemia.

Lentamente Rosario fue recuperando su ritmo pre pandemia, al menos durante el día. Sin embargo el transporte público de la ciudad no acompañó esta tendencia, ya que según un informe del Observatorio Social del Transporte (OST), de la líneas de colectivos actualmente circulan 540 unidades, 151 menos que en 2019, lo que representa una caída del 22 por ciento. A este problema, se suma que también hay menos taxis en las calles, sobre todo por las noches.

Los más perjudicados por esta situación son los usuarios del noroeste y sur de la ciudad, donde las líneas sufrieron la mayor caída en los servicios. El intendente Pablo Javkin lanzó el esquema de readecuación de las líneas, en el contexto de crisis por la pandemia, y se pasó de 65 a 57, eliminando la 101 Roja y 144 Roja (Rosario Bus); 112 Roja (El Cacique), y las Ronda del Centro, Ronda CUR-Sur, Enlace Irigoyen, Enlace Sur y Aeromovi (Movi).

Por su parte, El Cacique fue la empresa que removió proporcionalmente más coches en servicio, con 43, pasando de 157 a 114, lo que representa una reducción del 27 por ciento. Le siguen Rosario Bus, que sacó 74, de 336 a 262, un 22 por ciento menos. En tanto, la estatal Movi bajó de 198 a 164, con 34 unidades menos en circulación (17 por ciento).

"Por el ritmo que está tomando la recuperación de las actividades cotidianas, resulta imperioso restablecer el diagrama normal de servicios previo a la pandemia", indicaron en el informe del Observatorio Social del Transporte.

El informe completo

202109 Informe OST nivel servicios TUP versus prepandemia COVID-19.pdf

Dejá tu comentario