Actualidad | Rosario | Vilela | trasplante de médula

Niños que llegan a Rosario para trasplantes de médula necesitan una casa

En Rosario funciona la única unidad pediátrica de Trasplante de Médula Ósea de la provincia. Cada año llegan pacientes de todo el país y deben hospedarse.

El Hospital de Niños Víctor J. Vilela recibe cada año un importante número de niños que llegan a Rosario desde otras localidades y provincias, que deben someterse a un trasplante de médula ósea. Ante esta necesidad, desde la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP) avanzan en la construcción de una casa en Virasoro 870, para hospedar a estos pacientes, quienes requieren estar cerca del hospital durante todo el tratamiento.

"En la Unidad recibimos pacientes de la ciudad y del resto de Santa Fe y también de otras provincias como Córdoba, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Salta, Tucumán, entre otras", indicó en diálogo con Versión Rosario, el Dr. Juan José Di Santo, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. "La cantidad de trasplantes varía año tras año. Según nuestra capacidad edilicia actual, podríamos realizar hasta 14 trasplantes por año", comentó.

En esa línea, el médico explicó que los pacientes que llegan a Rosario derivados de otras ciudades y provincias deben realizar diversos estudios y procedimientos los días previos al trasplante, por lo que es necesario que estén cerca del hospital. Luego del trasplante, deben estar alojados durante un periodo que va de uno a tres meses, en un lugar cercano al Hospital Vilela para que puedan acceder rápidamente a los controles y evaluaciones postrasplante.

"De ahí es necesario contar con una casa que reúna ciertas condiciones habitacionales, para hospedar a niños inmunosuprimidos -con bajas defensas-, quienes están acompañados por un familiar", afirmó Di Santo.

El Vilela alberga a la única Unidad de Trasplante de Médula Ósea pediátrica de la provincia de Santa Fe. Actualmente los pacientes sin obra social que llegan a la ciudad se alojan en el Centro de Apoyo Integral Hematologico (CENAIH). “La idea es sumar un nuevo espacio debido a la mayor demanda generada en los últimos años”, concluyó el jefe de la Unidad.

LA CASA DE FAOHP

El proyecto llevado adelante por FAOHP, consiste en una casa diseñada en tres plantas y que tendrá capacidad para albergar a 9 pacientes con un acompañante. Asimismo, todas las habitaciones contarán con baño privado, cumpliendo con todo lo necesario para la circulación y seguridad para personas con movilidad reducida, ascensor, sistema de eficiencia energética y confort acústico. En ese lugar de alojará a los niños sometidos a trasplante de médula en el Vilela.

as Trasplantados @ FAOHP Argentina

Por otro lado, la vivienda ubicada en Virasoro 870 tendrá diferentes espacios para uso común y compartido: como sala de juegos, esparcimiento y espacios verdes, cocina y comedor, despensa y lavadero, consultorio, sala de reuniones y un espacio donde funcionará la sede de FAOHP.

CÓMO COLABORAR

Todos aquellos que lo deseen, pueden colaborar con FAOHP ingresando al sitio www.faohp.org.ar/donar y dirigirse a la sección "DONAR". Los montos pueden ser de $300, $500, $1000 y $5000, dependiendo las posibilidades de cada aportante.

A su vez, disponen de la cuenta bancaria a nombre de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica:

Banco BBVA – Suc 282 – Rosario

Cta Cte 361/4

CBU 0170282020000000036142

Alias: RAYO.CALMA.ETER

Cuit: Nº:30-63028735-5

Aquellos que lo requieran, pueden contactarse con la Fundación por la certificación de exención del impuesto a las ganancias Nº 870/2021/007119/1.

Por último, invitan a poner “Un granito de arena” compartiendo en redes sociales el material del sitio www.faohp.org.ar/donar. Allí, encontrarán videos explicativos, placas e historias que pueden ser descargadas y compartidas en los perfiles personales para convocar a más y más personas.

Dejá tu comentario